El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) tiene actualmente 359 menores tutelados en alguno de los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a niños jóvenes con medidas de protección. De estos menores que permanecen a centros, 278 son adolescentes. Desde el IMAS se han indentificado 16 víctimas de explotación sexual infantil; 15 niñas y 1 niño, de los que 2 residen en centros de acogida de la península. En todos estos casos se ha actuado siguiendo el protocolo del IMAS y se ha informado en todo momento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En este sentido el protocolo establece que cuando cualquier profesional de un centro de protección tiene sospechas o indicios de que un menor pueda ser víctima de explotación sexual infantil debe recabar toda la información posible y elaborar un informe de incidencias. Posteriormente se notificará el caso al RUMI (Registro Unificado de Maltrato Infantil), y paralelamente se deriva el menor a la UVASI (Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil) para que esta valore la credibilidad del testimonio del o de la menor. El posible caso se comunica a Fiscalía de Menores, Policía Nacional o Guardia Civil con el informe de incidencias y toda la documentación relacionada con el caso.
Desde el 2016 el IMAS forma parte de una comisión interinstitucional, junto con el Gobierno Balear, la Policía Nacional y la Guardia Civil que trabaja para combatir la trata y explotación sexual de menores. A raíz de la participación en esta comisión el IMAS puso en marcha en 2017 una instrucción que establece un protocolo para detectar, obtener información y coordinar la intervención ante posibles casos de este tipo.
Desde el IMAS se hace un seguimiento de las actuaciones policiales y/o judiciales que vienen motivadas por esta comunicación a Fiscalía y que entren dentro del ámbito de actuación de la dirección insular de Infancia y Familia. Dado que se trata de expedientes de protección de menores, todas las actuaciones están sujetas a reserva y confidencialidad.
El servicio de Infancia y Familia del IMAS trabaja de forma coordinada con los servicios especializados en infancia y familia tanto de la Policía Nacional (UFAM, Unidad de Atención a la Familia y la Mujer) como de la Guardia Civil (EMUME Equipo de Mujer-Menor), con los que se mantienen reuniones periódicas (4 en los últimos 3 meses) y a los que en todo momento se facilita el acceso a los expedientes y la comunicación con los y las menores implicadas.
Asimismo, el IMAS también trabaja con la Fundación Amaranta, especializada en la atención a menores y mujeres víctimas de trata. En este sentido el IMAS dispone de un centro especializado gestionado por la entidad, para dar acogida a este tipo de menores y en el caso de que se considere necesario para su seguridad se pueden trasladar las menores a otros centros de acogida residencial de la península. Estas menores reciben una atención especializada por parte del Servicio Terapéutico de Infancia y Familia o una ayuda psicológica individualizada y se trabaja para no revictimitzar foto.
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores
El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado