Una sociedad que cuida: el Consell y el IMAS conmemoran el Día Mundial contra el Maltrato con una jornada centrada en la prevención y la dignidad de la gente mayor

La XIV jornada «Una mirada a la protección de las personas mayores» ha reunido un centenar de profesionales de los servicios sociales de Mallorca para reflexionar sobre el buen trato, la inclusión y la protección activa

«Una sociedad que no cuida la gente mayor es una sociedad que falla en aquello más básico: el respeto y la memoria colectiva». Con estas palabras ha concluido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, la XIV jornada «Una mirada a la protección de las personas mayores», que se ha celebrado hoy en el salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB. Una cita que, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Gente mayor, que se conmemora el próximo domingo, ha reunido cerca de un centenar de profesionales de los servicios sociales de Mallorca para reflexionar y compartir experiencias sobre el buen trato, la prevención y el acompañamiento. 

El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, ha destacado durante la inauguración del acto la importancia de un abordaje comunitario: «el buen trato no solo implica proteger, sino reconocer y hacer valer el papel activo de la gente mayor en nuestra sociedad. Esta jornada quiere ser una herramienta de conciencia y de acción para todos los agentes sociales implicados». 

Comunidad y cultura como herramientas preventivas 

La primera mesa redonda, moderada por la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, ha tratado las actividades comunitarias como herramientas de prevención. 

En este sentido, Cati Miralles, cofundadora y psicóloga de Mallorca Integra, ha explicado cómo la participación activa en el entorno social ayuda a la gente mayor a fortalecer vínculos, reforzar la autoestima y prevenir situaciones de vulnerabilidad. Uno de los usuarios del proyecto, Jaume Bernat, ha compartido su testimonio, destacando como «sentirse parte de un colectivo» ha sido fundamental en su trayectoria vital.

Por su parte, Maria del Mar Matas, de Apropa Cultura, ha destacado que «la cultura es una herramienta de transformación social, que contribuye a combatir el aislamiento, a prevenir problemas que afecten la salud y el bienestar y a promover la inclusión de la gente mayor». Una idea que han reafirmado Cristina Clar, directora del Centro de Promoción de la Autonomía Personal que el IMAS tiene en Felanitx, que ha compartido experiencias de dinamización comunitaria desde el centro, junto con una de sus usuarias, Isabel Vidal, que ha destacado la importancia de «sentirse conectada con la comunidad, activa y acompañada». 

Cuando los abuelos pasan a ser pedres 

La segunda mesa redonda, «Abuelos que cuidan», ha sido moderada por la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, y ha puesto el foco en una realidad a menudo invisible, pero cada vez más tendido, la acogida de niños y adolescentes por abuelos y abuelas. 

Las técnicas del Servicio de Apoyo Familiar del IMAS, Àngela Ramis y Pilar Moyà, han presentado el contenido del artículo publicado en el Anuario del envejecimiento de la UIB 2024, «Abuelos que cuidan: una realidad dentro del sistema de protección de infancia y familia». Un texto que expone como la acogida familiar por parte de abuelos es una de las tipologías más habituales formalizadas por el IMAS. Esta realidad, han apuntado, «a pesar de estar arraigada, conlleva grandes retos: cambios de rol no deseados, conflictos intergeneracionales, carencia de apoyo emocional y sobrecarga física y emocional en abuelos que a menudo superan los 60 años». 

«Muchos de estos abuelos viven con preocupación, culpa y miedo la situación de sus hijos y, a la vez, asumen con responsabilidad la crianza de los limpios, a menudo sin los recursos suficientes», ha explicado Pilar Moyà. 

Magdalena Moyà, técnica de Intress, ha reforzado la necesidad de apoyo económico, emocional y profesional para garantizar un entorno protector y saludable para los niños y para los cuidadores. 

Una abuela participante del programa «ACOFAM» de apoyo a familias acogedoras que ofrece la entidad han compartido sus vivencias, con emoción y honestidad, haciendo patente la complejidad —pero también la fuerza— de esta realidad. 

Con esta jornada, el IMAS arrecia su compromiso con una sociedad más protectora, más empática y más justa con la gente mayor y con las realidades familiares que a menudo quedan invisibilizadas. 

Noticias relacionadas:

2 de enero de 2026

El presidente, Llorenç Galmés, hace entrega a la entidad de los casi 1.000 juguetes recogidos en los puntos habilitados por la institución insular 

23 de diciembre de 2025

El presidente Galmés y el conseller de Bienestar Social han compartido una cena de Navidad con usuarios y profesionales del centro

18 de diciembre de 2025

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad

15 de diciembre de 2025

Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes

11 de diciembre de 2025

El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.

9 de diciembre de 2025

El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla

3 de diciembre de 2025

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible

2 de diciembre de 2025

El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.

27 de noviembre de 2025

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.

20 de noviembre de 2025

El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.

19 de noviembre de 2025

El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS

18 de noviembre de 2025

El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.