Un total de 2.054 familias de Mallorca se han beneficiado en el primer semestre de este año de la Renta Mínima de Inserción (RMI), lo que supone un incremento del 23,14% respecto del mismo período del año anterior, en el que las beneficiarias fueron 1.668 familias de la Isla.
La RMI, que gestiona el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), es un instrumento para conseguir la inserción y la integración de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o inmersas en procesos de exclusión social. Técnicamente, se articula a través de dos ejes complementarios; se trata de una prestación económica mensual por un lado, y de los planes de inserción y/o reinserción social y laboral, por la otra.
Actualmente el sistema de gestión de la RMI distingue la concesión de esta prestación económica según los perfiles de las personas solicitantes. De esta manera, se tienen en cuenta aquellos criterios que reflejan la situación familiar, las necesidades básicas y las posibilidades de llevar a cabo un proceso de inserción sociolaboral. En función de estos perfiles la RMI se puede otorgar durante un período prorrogable que va desde los 12 a los 30 meses.
Atendiendo a los tipos de perfiles de los perceptores de la RMI entre enero y junio de 2015, destacan en primer lugar los casos de familias con menores o personas dependientes en el hogar que suponen un 49,7% del total de beneficiarios, de estas 1.020 familias , un 23,4% son familias monoparentales, que son consideradas de máxima prioridad y en las que no se interrumpe la prestación mientras presenten la misma situación. En cuanto a las familias sin cargas, éstas representan un 8,4% del total de beneficiarios.
En segundo lugar, el perfil con más número de perceptores es el que responde al de las personas solas, que supone un 30,6% del total. De éstas, 69 (un 11,1%) personas se corresponden a perfiles de baja empleabilidad, con muchas dificultades de acceso al mercado laboral.
A todos estos perceptores de la RMI, además de la prestación económica, que oscila entre los 426 y los 776€ mensuales en función de situación de cada uno de ellos, se les ofrece también el acompañamiento de un técnico en su itinerario de inserción laboral con el objetivo de aumentar su capacitación laboral y complementar la oferta de cursos de formación profesional del IMAS.
Renta básica
Entre los beneficiarios de la RMI también tienen cabida los llamados perfiles de renta básica, que se corresponden com aquellas personas que, además de sufrir problemáticas sociales graves, no tienen posibilidades de llevar a cabo un proceso de inserción laboral. Este grupo, que supone cerca de un 0,5% del total de las nuevas solicitudes, frente al 6% de los beneficiarios totales, ve aumentada la duración de la prestación, ya que se otorga por un periodo de entre 48 y 60 meses, con la posibilidad de prorrogar este tiempo en caso de que no se resuelva la situación problemática que les ha llevado a ser perceptores de la RMI.
Por otra parte, un 10,8% de los beneficiarios son personas que vuelven a solicitar la prestación después de un tiempo sin recibirla, cuando ya han disfrutado de los períodos de concesión según su perfil inicial. En caso de que se trate de un perfil de renta básica, la solicitud se aprueba directamente.
El futuro centro forma parte del mayor crecimiento de plazas residenciales públicas impulsado por la institución insular y reforzará la atención a las personas mayores en el Levante de Mallorca
El nuevo recurso apuesta por un modelo de pequeño hogar, integrado dentro del pueblo, que promueve la autonomía personal y contribuye a hacer posible una inclusión real
El presidente Galmés ha compartido con usuarios y profesionales una jornada de convivencia y tradición en el oratorio, en una actividad consolidada que promueve el envejecimiento activo y el vínculo con la comunidad.
El IMAS asumirá la concertació del servicio, que refuerza el modelo de vida autónoma y amplía la red de recursos residenciales en la isla
Este incremento permitirá ampliar la red hasta las 1.463 plazas y culminar, en 2027, el mayor crecimiento residencial impulsado por la institución insular, con un aumento del 73%
«Familias que cambian vidas. Vidas que cambian familias» recoge los testimonios de niños y niñas del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del IMAS que, con motivo del Día Internacional de las Familias, dan voz a la necesidad de sentirse acompañados, escuchados y queridos dentro de un entorno familiar.
La jornada, celebrada en el marco del Día Internacional de las Familias, ha servido para compartir propuestas y reflexiones para construir una Mallorca más inclusiva y respetuosa con los derechos de la infancia y la adolescencia
El presidente Galmés y el alcalde Miquel Porquer han formalizado hoy el acuerdo en el mismo centro residencial
El IMAS impulsa la creación de mesas de expertos para abordar la soledad no deseada, la prevención del maltrato y la atención centrada en la persona
Esta subvención garantiza la viabilidad de más de 250 plazas y asegura la sostenibilidad y el buen funcionamiento de los centros
El presidente del IMAS ha asistido al último taller de cocina tradicional y saludable que recupera recetas mallorquinas y las adapta a las necesidades nutricionales de las personas mayores
El presidente Galmés ha participado en una jornada marcada per la convivencia, el trabajo compartido y el papel activo de la gente mayor en los centros del IMAS