Un total de 2.054 familias de Mallorca se han beneficiado en el primer semestre de este año de la Renta Mínima de Inserción (RMI), lo que supone un incremento del 23,14% respecto del mismo período del año anterior, en el que las beneficiarias fueron 1.668 familias de la Isla.
La RMI, que gestiona el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), es un instrumento para conseguir la inserción y la integración de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o inmersas en procesos de exclusión social. Técnicamente, se articula a través de dos ejes complementarios; se trata de una prestación económica mensual por un lado, y de los planes de inserción y/o reinserción social y laboral, por la otra.
Actualmente el sistema de gestión de la RMI distingue la concesión de esta prestación económica según los perfiles de las personas solicitantes. De esta manera, se tienen en cuenta aquellos criterios que reflejan la situación familiar, las necesidades básicas y las posibilidades de llevar a cabo un proceso de inserción sociolaboral. En función de estos perfiles la RMI se puede otorgar durante un período prorrogable que va desde los 12 a los 30 meses.
Atendiendo a los tipos de perfiles de los perceptores de la RMI entre enero y junio de 2015, destacan en primer lugar los casos de familias con menores o personas dependientes en el hogar que suponen un 49,7% del total de beneficiarios, de estas 1.020 familias , un 23,4% son familias monoparentales, que son consideradas de máxima prioridad y en las que no se interrumpe la prestación mientras presenten la misma situación. En cuanto a las familias sin cargas, éstas representan un 8,4% del total de beneficiarios.
En segundo lugar, el perfil con más número de perceptores es el que responde al de las personas solas, que supone un 30,6% del total. De éstas, 69 (un 11,1%) personas se corresponden a perfiles de baja empleabilidad, con muchas dificultades de acceso al mercado laboral.
A todos estos perceptores de la RMI, además de la prestación económica, que oscila entre los 426 y los 776€ mensuales en función de situación de cada uno de ellos, se les ofrece también el acompañamiento de un técnico en su itinerario de inserción laboral con el objetivo de aumentar su capacitación laboral y complementar la oferta de cursos de formación profesional del IMAS.
Renta básica
Entre los beneficiarios de la RMI también tienen cabida los llamados perfiles de renta básica, que se corresponden com aquellas personas que, además de sufrir problemáticas sociales graves, no tienen posibilidades de llevar a cabo un proceso de inserción laboral. Este grupo, que supone cerca de un 0,5% del total de las nuevas solicitudes, frente al 6% de los beneficiarios totales, ve aumentada la duración de la prestación, ya que se otorga por un periodo de entre 48 y 60 meses, con la posibilidad de prorrogar este tiempo en caso de que no se resuelva la situación problemática que les ha llevado a ser perceptores de la RMI.
Por otra parte, un 10,8% de los beneficiarios son personas que vuelven a solicitar la prestación después de un tiempo sin recibirla, cuando ya han disfrutado de los períodos de concesión según su perfil inicial. En caso de que se trate de un perfil de renta básica, la solicitud se aprueba directamente.
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».