El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado por el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, la vicepresidenta de la IMAS, Magdalena García, y la directora insular de Atenció Sociosanitària, Rosa Llobera, ha visitado hoy las dependencias de la residencia de Son Caulelles, en Pòrtol, que el mes de octubre hará un año que empezó a recibir los primeros ingresos.
Durante la visita, Galmés ha anunciado que el primer trimestre del año que viene abrirá el último módulo de la residencia de Son Caulelles, con veinte nuevas plazas para personas mayores. En este sentido, el presidente de la institución insular ha afirmado que “las personas están en el centro de nuestra atención y cumplimos con el compromiso de reforzar los servicios públicos para ofrecer a todo el mundo aquello que necesita”.
El centro fue construido siguiendo el modelo de atención centrada en la persona que la IMAS aplica a todos sus recursos, programas y servicios. Esta residencia está estructurada en cinco módulos de convivencia de hasta 20 personas cada uno, hecho que favorece unos cuidados y de acuerdo con las necesidades concretas de cada una de las personas mayores que residen.
Un total de 66 personas viven hoy en día en este centro residencial que tiene una capacidad de hasta 100 plazas. De estas, 70 están destinadas para personas con dependencia y las 30 restantes fueron conveniadas con la Conselleria de Salut del GOIB para pacientes mayores de 65 años, o de 55 años con dependencia reconocida, con necesidades de asistencia sociosanitaria de larga duración. Ahora mismo, 59 plazas están ocupadas por personas con un grado III y II de dependencia, y otras 7, por pacientes de larga convalecencia.
Durante este primer año de funcionamiento, han pasado por esta residencia, ubicada a un solar de 5.400 m² cedido por el Ayuntamiento de Marratxí, financiada por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y gestionada al 100% por el IMAS, un total de 82 personas usuarias. Precisamente siguiendo las directrices que marca el modelo de atención implantado, que coloca cada una de las personas en el centro de las curas, Son Caulelles ofrece a sus residentes un proyecto conjunto con Sonrisa Médica, que tiene como objetivo mejorar la salud emocional de las personas mayores que conviven en el centro, y que el presidente Galmés también ha podido conocer durante la visita de hoy.
Esta iniciativa de la IMAS y Sonrisa Médica se puso en marcha el mes de abril de este año y Son Caulelles es, junto con la residencia de Maó, uno de los dos únicos centros residenciales públicos para personas mayores donde Sonrisa Médica realiza este tipo de intervención. En la residencia de Pòrtol, las sesiones tienen una duración de 5 horas cada miércoles, y se hacen en coordinación con el personal sociosanitario de manera individual, grupal, con un máximo de tres residentes para reforzar vínculos entre ellos, o conjunta, de todas las personas usuarias del centro.
Durante la visita, el presidente del Consell también ha estado a la cueva de Son Caulelles, conocida también como Cova des Moro. El Departament de Patrimoni de la institución insular participó en las tareas de recuperación y adecuación de este yacimiento prehistórico situado a los terrenos anexos a la residencia, que, además de dignificar el torno del centro, pone en contacto a las personas que residen y sus familiares con la naturaleza y el patrimonio cultural.



El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».