Los usuarios de las residencias o viviendas supervisadas para personas mayores podrán hacer salidas del centro a partir de mañana domingo después de que la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears haya modificado las restricciones ante la mejora de la situación sanitaria en Mallorca.
La dirección insular de Gent Gran del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha informado a primera hora de hoy sábado de la modificación publicada en el BOIB a las direcciones de los centros residenciales de la red asistencial de la isla (residencias públicas y privadas). Esta medida afecta a las salidas de los residentes, que hasta ahora sólo estaban autorizadas si eran salidas terapéuticas y siempre que estuvieran acompañados por un trabajador del centro. A partir de ahora se permiten las salidas con o sin pernocta de los usuarios autónomos o acompañados de un familiar en caso de los que necesiten asistencia.
Los residentes podrán salir siempre que hayan recibido formación sobre las medidas de higiene y seguridad y estén en condiciones de entender y poder cumplir. El usuario o su tutor legal, familiar o referente que se haga cargo de su cuidado, debe firmar una declaración responsable con el compromiso de cumplir las medidas sanitarias correspondientes al nivel de alerta vigente en la unidad territorial durante todo el tiempo que dure la salida.
El tiempo que la persona esté fuera del centro, se deben seguir todas las medidas de seguridad dictadas para la población general, como el uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad, el lavado de manos frecuente y ventilación de las zonas cerradas, así como todas aquellas que estén establecidas en cuanto a número de personas en reuniones sociales y encuentros familiares, limitación de personas de diferentes núcleos familiares etc.
Cuando se trate de salidas con pernocta superiores a 72 horas, antes de que la persona usuaria vuelva al centro se debe realizar un prueba PCR y no puede volver a ingresar a la residencia hasta que no tenga un resultado negativo o supere la enfermedad en caso que sea positivo.
En cuanto a las visitas, se mantienen las mismas medidas que se aplicaban hasta ahora. Los residentes podrán recibir una visita de una persona al día de un máximo de una hora y con supervisión del personal de la residencia, siempre que en el centro no haya ningún brote activo y se respeten todas las medidas de seguridad e higiene .
No se permiten las visitas ni las salidas a residentes o visitantes que hayan sido contacto estrecho de una persona con covid- 19, que tengan la enfermedad o presenten síntomas. Desde el IMAS, como miembros del equipo de coordinación sociosanitaria, se apoyará a los centros residenciales y se vigilará el correcto complimentde las nuevas medidas.

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales