El Consell de Mallorca, a través del IMAS, ha comenzado hoy otra edición de los talleres de estimulación cognitiva. La presentación del libro del curso 2025-2026 y el acto de inauguración se han celebrado en el Jardín Botánico y Museo Balear de Ciencias Naturales de Sóller, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores.
«Los talleres de memoria son mucho más que un recurso formativo: son un espacio compartido, un lugar donde seguir creciendo juntos y mantener vivo el tesoro incalculable que es la memoria. Coincidir con el Día Internacional de las Personas Mayores nos recuerda que no hay mejor manera de homenajear la sabiduría y la experiencia de las personas mayores que ofrecerles oportunidades para seguir activas y conectadas», ha asegurado el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, durante la presentación, a la que ha asistido también el edil de Sóller, Miquel Nadal, y la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró.
En esta edición, más personas que nunca han querido apuntarse a los talleres, lo que confirma su éxito y la consolidación del proyecto después de más de tres décadas de trabajo. Cerca de 1.800 personas se distribuyen en los 80 grupos repartidos por toda la isla que ofrecen a las personas mayores de 60 años herramientas para ejercitar las capacidades y habilidades cognitivas y reforzar vínculos sociales.
Durante la jornada, también se ha presentado la edición del libro que se utilizará este curso en los talleres, que cada año elaboran los mismos profesionales que forman parte de la Sección de Promoción de la Autonomía Personal del IMAS.
«Hablamos de un equipo multidisciplinario que diseña y acompaña los talleres con rigor profesional y con una gran sensibilidad humana. Su esfuerzo constante es clave para que cada año más personas quieran formar parte», ha destacado la directora insular Catalina Maria Mascaró.
El manual recoge actividades y contenidos para estimular la memoria y, al mismo tiempo, incorpora secciones sobre cultura popular, nuevas tecnologías y experiencias personales que sirven de referente y de inspiración para todos los grupos.
Los talleres de memoria, que este año suman más participantes que nunca, continuarán impulsando proyectos colectivos, encuentros entre municipios y actividades intergeneracionales, con el objetivo de fomentar no sólo el ejercicio cognitivo, sino también la participación social y el bienestar emocional de las personas mayores de Mallorca.
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».