El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, firma el prólogo del anuario y subraya que «el envejecimiento no es solo una cuestión cronológica, sino una etapa vital con potencialidades y necesidades específicas que deben abordarse desde una mirada integral». Guillermo Sánchez destaca también que «iniciativas como este anuario son imprescindibles porque nos ayudan a hacer visible aquello que a menudo permanece oculto y a orientar la acción pública desde el conocimiento y el rigor».
«Envejecer en buenas condiciones debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal», afirma el presidente del IMAS, quien además recuerda que «este anuario es un paso más hacia una Mallorca que cuide, valore y respete todas las etapas de la vida».
Entre las aportaciones de los profesionales del IMAS destacan tres trabajos:
-
«La participación comunitaria para personas mayores: un modelo de mejora de la calidad de vida a través del proyecto #SomComunitat», firmado por la directora de la residencia Llar d’Ancians, Xisca Jofre, y Joan Escandell, psicólogo del centro, que muestra cómo el vínculo con la comunidad mejora el bienestar y fomenta la inclusión social de las personas mayores.
-
«30 años activando la mente (1994-2024)», elaborado por parte del equipo de la Sección de Fomento de la Autonomía Personal del IMAS, que repasa la trayectoria de los Talleres de Memoria del IMAS, un programa pionero en la prevención del deterioro cognitivo y donde también se trabaja la socialización y la participación, que año tras año bate su propio récord de asistencia, y que actualmente cuenta con más de 1.800 participantes mayores de 60 años repartidos por toda la isla.
-
«Desnutrición en una población residencial de Mallorca: estudio de prevalencia usando los criterios de la Global Leadership Initiative on Malnutrition y desarrollo de una estrategia de intervención», a cargo del doctor Oriol Miralles Resina, coordinador médico de las residencias del IMAS y médico de la residencia Son Caulelles, que analiza la desnutrición en el ámbito residencial y propone estrategias de intervención para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas residentes.
Durante su intervención, Rosa Llobera ha destacado que estas aportaciones «demuestran la voluntad del IMAS de innovar y de mejorar constantemente la atención a las personas mayores, combinando la práctica diaria con la evidencia científica». También ha remarcado que el Anuari de l’Envelliment «es una herramienta de conocimiento y de reconocimiento colectivo, que nos ayuda a entender mejor esta etapa de la vida y a diseñar políticas públicas más justas y eficaces».
El Anuari de l’Envelliment, impulsado por la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la Universitatde les Illes Balears (UIB), es un referente para los profesionales de los ámbitos social, sanitario y académico, y para todas las personas interesadas en comprender y acompañar mejor el proceso de envejecimiento.



