Miquel Ensenyat recibe en audiencia a los alcaldes nicaragüenses de Telpaneca y Las Sabanas

Bernarda Castillo, alcaldesa de Telpaneca, y Jalmar Rivera, alcalde de Las Sabanas, han visitado Mallorca durante estos días a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, junto con el presidente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Joan Verger, ha recibido hoy en audiencia en el Consell de Mallorca la alcaldesa de los municipios nicaragüenses de Telpaneca, Bernarda Castillo, y el alcalde de Las sabanas, Jalmar Rivera, para conocer los proyectos de desarrollo municipalista financiados por el Fons, cuya institución insular forma parte.

En el acto también han estado presentes la consejera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver; el conseller de Desarrollo Local, Joan Font; el  de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, y la consellera de Modernización y Función Pública, Maria del Carmen Palomino.

Ya hace 15 años que el Fons Mallorquí lleva a cabo proyectos en Nicaragua, concretamente en la zona del Norte, donde se encuentran los departamentos más empobrecidos: Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia, con un 76% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Precisamente Telpaneca y Las Sabanas pertenecen al departamento de Madriz y la mayor parte de su población vive en zonas rurales sin agua potable ni corriente eléctrica en sus casas, y carreteras intransitables en tiempo de lluvia. El objetivo de los programas que se financian es conseguir llevar a cabo proyectos que vayan reduciendo la extrema pobreza de las comunidad rurales de estos municipios.

En este sentido, el Consell de Mallorca da apoyo a los programas municipalistas que impulsa el Fondo Mallorquín, una modalidad específica de trabajo que aprovecha la proximidad de los poderes públicos locales a la ciudadanía para garantizar que los recursos que se gestionan a través de las autoridades redunden en el bienestar de la población.

Telpaneca está hermanado con Inca desde el 2002, y Las Sabanas con Llucmajor desde 2006. Gracias a estos hermanamientos se ha podido mejorar la educación y la salud, fortalecer la participación ciudadana, la construcción y rehabilitación de infraestructuras básicas y se han impulsado iniciativas productivas de agricultura, comercio y artesanía, entre otros.

Noticias relacionadas:

11 de diciembre de 2025

El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.

9 de diciembre de 2025

El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla

3 de diciembre de 2025

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible

2 de diciembre de 2025

El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.

27 de noviembre de 2025

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.

20 de noviembre de 2025

El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.

19 de noviembre de 2025

El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS

18 de noviembre de 2025

El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.

18 de noviembre de 2025

Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro 

17 de noviembre de 2025

El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».

12 de noviembre de 2025

En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida

7 de noviembre de 2025

El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil