Más de 20.000 personas se benefician de la recogida y reparto de alimentos del programa Aprofita

La iniciativa, fruto de la colaboración entre el Consell y Eroski, llega a más de 4.000 familias de 25 municipios de Mallorca

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, junto con la consellera de Benestar Social y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Catalina Cirer y el director de Eroski en Baleares, Alfredo Herráez, han dado a conocer el balance del primer año de funcionamiento del programa Aprofita, que ha beneficiado a más de 20.000 personas de toda Mallorca.

El programa Aprofita se puso en marcha en octubre de 2013, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Consell de Mallorca y el grupo Eroski para el reparto de los productos de la sección de alimentación y frescos que hayan sobrepasado el límite de venta establecido por Eroski, pero que siguen siendo aptos para el consumo.

Según establecía el convenio estos productos excedentes debían distribuirse entre los servicios sociales de los ayuntamientos de la Isla y las entidades que trabajan en servicios sociales, que se sumaran al proyecto. De este modo, han tomado parte en este programa 104 centros de Eroski de 22 municipios de la Isla, y los excedentes de comida se han repartido en 25 municipios (tres de los cuales no contaban con un supermercado de la cadena). Además de los servicios sociales de estos pueblos, ocho entidades relacionadas con el mundo de la inclusión social han participado también de este programa.

Salom, que ha dado a conocer los datos, ha explicado que «esta iniciativa acredita, la apuesta que el Consell de Mallorca está realizando esta legislatura en favor de todos los proyectos sociales y las actuaciones de profundo espíritu social y solidario». En este sentido, ha agradecido la implicación del grupo Eroski, por que las administraciones «no podemos solucionar todos los problemas de los mallorquines», pero gracias a la participación de entidades privadas, «podemos contribuir a dar una mano a aquellas personas y a aquellas familias que más necesidad tienen «.

En este sentido, los beneficiarios últimos de estos productos han sido familias o personas que se encuentran en una situación de economía precaria y que sufren situaciones de urgencia social o de riesgo de pobreza sobrevenida. Así, Cirer ha explicado que el perfil prioritario de los beneficiarios del programa son «familias con menores a su cargo, en el marco de nuestro compromiso de luchar contra la pobreza infantil, y personas mayores que tienen un acceso más difícil al mercado laboral»

En este primer año y dos meses de funcionamiento del programa, que supuso la primera iniciativa de coordinación de reparto de alimentos a nivel insular, el balance ha sido muy positivo, y ha contado con la participación de 104 centros, que han repartido más de 55.000 productos entre 4.121 familias de la Isla.

Desde el IMAS se ha llevado a cabo la coordinación técnica entre el Grupo Eroski y los municipios y entidades que han participado en el proyecto. El director del grupo Eroski en Baleares ha agradecido la colaboración del IMAS «sin el cual no hubiéramos podido llegar a tanta gente» y ha manifestado su deseo de que el proyecto continúe y «pueda también implantar en el resto de las islas «.

Noticias relacionadas:

25 de junio de 2026

La rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia han permitido evacuar la residencia sin víctimas mortales ni heridos graves, mientras el IMAS garantiza la atención y el realojo de las personas afectadas

20 de junio de 2026

CineCiutat ha acogido la presentación pública de esta campaña impulsada por los niños, niñas y adolescentes del Consell de la Infància i l’Adolescència del IMAS y un homenaje a las familias acogedoras

18 de junio de 2026

El presidente del IMAS acompaña a las personas participantes en la recta final de un curso que ha consolidado el éxito de los talleres de memoria en toda Mallorca

15 de junio de 2026

Un centenar de profesionales del ámbito de los servicios sociales y atención a las personas mayores han participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores organizado por el IMAS

12 de junio de 2026

El órgano impulsado por el IMAS aprueba actualizar su composición y funcionamiento para ampliar la representatividad y mejorar la coordinación en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

12 de junio de 2026

El lema de este año es «Llengües de signes per mil motius»

11 de junio de 2026

El encuentro, organizado conjuntamente con el OBIA y la Direcció General de Famílies, Infància, Joventut, Diversitat i Igualtat, ha reunido profesionales de diferentes ámbitos para avanzar en la prevención de la violencia contra niños y adolescentes

8 de junio de 2026

El IMAS reúne a personas usuarias de cinco centros de promoción de la autonomía personal y alumnado del colegio Sant Vicenç de Paül de Sa Vileta tras un curso de intercambio de experiencias y aprendizaje compartido

4 de junio de 2026

El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha asistido en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en la cual se ha aprobado el incremento de la financiación de los servicios sociales comunitarios y el nuevo Plan de Equipaciones 2026-2029

2 de junio de 2026

El centro campaner fue uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas, mientras continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones de 2026

29 de mayo de 2026

El presidente del IMAS ha asistido a la tradicional comida de hermandad entre usuarios y profesionales del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, que registra también una cifra récord de propuestas dirigidas a personas mayores de la comarca

28 de mayo de 2026

El futuro centro forma parte del mayor crecimiento de plazas residenciales públicas impulsado por la institución insular y reforzará la atención a las personas mayores en el Levante de Mallorca