
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, y de la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, ha reafirmado hoy el compromiso de la institución con la promoción y el fomento de un envejecimiento activo y saludable para las personas mayores de la isla. Lo ha hecho durante la visita al centro de promoción de la autonomía personal (CPAP) de Manacor, donde ha compartido una jornada lúdica con usuarios, profesionales y equipos técnicos del centro, antes de que finalicen las actividades y talleres programados para este curso.
Durante el encuentro, Llorenç Galmés ha destacado que “es fundamental generar espacios de encuentro, de relación y de convivencia como este. En el IMAS estamos plenamente comprometidos a ofrecer espacios y recursos para que las personas mayores puedan seguir desarrollando su proyecto de vida con autonomía y bienestar. Centros como el de Manacor son imprescindibles para trabajar la prevención y favorecer tanto las capacidades físicas y cognitivas como la socialización”.
El objetivo de los CPAP que gestiona el IMAS en toda la isla es precisamente ese: ofrecer servicios adaptados a las necesidades y preferencias de las personas mayores, fomentando los hábitos saludables, la convivencia y el apoyo mutuo. El de Manacor es uno de los centros con más personas asociadas. En concreto, 1.034 personas participan activamente en diferentes talleres, iniciativas y actividades organizadas desde el centro.

“Escuchar a las personas mayores, saber qué necesitan, qué esperan y qué quieren, y saber adaptarnos a ello hace de los CPAP espacios vivos, útiles y llenos de sentido. Ese es el secreto de su éxito. El objetivo es que las personas mayores puedan seguir activas, vinculadas y con un proyecto de vida propio”, ha explicado el presidente Galmés.
El CPAP de Manacor ofrece una gran variedad de actividades, que incluyen talleres de cerámica, ganchillo, dibujo o escritura creativa, y de mantenimiento físico, como yoga, pilates o baile en línea, así como sesiones para estimular las habilidades cognitivas y formación en informática y bienestar.
También se llevan a cabo talleres puntuales como el de restauración de perlas, en colaboración con Majorica, y actividades intergeneracionales con grupos escolares del municipio. Además, con la colaboración de Apropa Cultura, se programan salidas mensuales a espacios culturales, según los intereses de las personas participantes.
“Trabajar la prevención, tanto física como cognitiva, es clave para mantener la calidad de vida a medida que pasan los años. Todos los talleres y actividades que ofrecemos tienen esa finalidad y están pensados respetando los ritmos y capacidades de cada persona”, ha señalado el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
Con un horario de apertura de lunes a viernes de 9 a 19 horas, el CPAP de Manacor se ha consolidado como un espacio de referencia para la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores de la comarca, y trabaja para seguir ampliando su oferta.
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».