El Teatro Principal de Palma ha acogido hoy la gala Entrega de los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social en la que se dieron a conocer a los Galardonados de ESTA edición, en un acto presidido por la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera y el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y consejero de Derechos Sociales, Javier de Juan.
El proyecto «M’agrana» de Aproscom Fundació y el CEIP Sant Miquel (Son Carrió), ha sido el proyecto ganador con una iniciativa que a puesta por la inclusión real de los niños con discapacidad dentro de la escuela ordinaria. Los proyectos «Cinema Rodat» de Cine Ciutat y la asociación Giral-Sol y «Connect@ts amb la cuina» de Mater Misericordiae y San José Obrero han estado escogidos por el jurado como finalistas de una edición en la que, por encima de todo, se ha premiado la cooperación entre entidades de tercer sector e instituciones o entidades sociales.
En el transcurso de la gala també se ha premiado la campaña de Sensibilización «No és una elecció» de Cruz Roja en Baleares centrada en las personas sin hogar y la tesis de Joana Llabrés «Prácticas de fisioterapia para fomentar la participación de los alumnos con discapacidad dentro de la escuela ordinaria» ha recibido el premio Pere Mascaró.
Asimismo, durante la gala, se ha querido hacer un reconocimiento a las trayectorias ejemplares de una entidad y una persona estrechamente relacionadas con los derechos sociales. Por un lado se han reconocido a los 25 años de historia de la asociación Siloé, que trabaja con personas afectadas por el VIH-SIDA y de otra el trabajo desarrollado por Aurora Bonet, directora gerente de Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad que ha dedicado más de treinta años a trabajar para este colectivo.
El IMAS ha querido también dedicar una mención especial a la asociación ABDEM (Asociación Balear de Esclerosis Múltiple) por su 25 aniversario, al Club de Esplai Jovent por los 40 años que celebran también este año y al equipo de personas con discapacidad del área de Persones amb Discapacitat i Innovació Social del IMAS por el premio recibido el pasado septiembre en Zaragoza como Mejor Práctica Admirable Externa para la práctica «Generando condiciones para la plena ciudadanía» en el marco del encuentro de Prácticas de la federación Plena Inclusión.
Javier de Juan, durante su intervención ha querido destacar el papel de las entidades y asociaciones del tercer sector como auténticos protagonistas en la creación de oportunidades para que las personas más vulnerables puedan disfrutar de los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.
En este sentido ha recalcado que se trata «de abordar de forma decidida temas como la especialización de los derechos sociales, la coordinación con el resto de sistemas, la atención al entorno comunitario de la persona o la adaptación de los servicios a los usuarios» para conseguir esta pretendida igualdad.
Por su parte, la presidenta Catalina Cladera, ha destacado en su intervención que «queremos que Mallorca se convierta en un referente en cuanto a la igualdad de oportunidades y una garantía de bienestar para todos. Estamos trabajando por una Mallorca más sostenible socialmente. Y eso sólo lo conseguiremos reduciendo las desigualdades y garantizando que nadie volverá a quedar descolgado».
Cladera ha alabado la labor de las entidades sociales presentes en esta edición de los premios, «queremos una Mallorca más humana, que combata la pobreza, que cuide de nuestros niños, de nuestros mayores y dependientes, y que garantice a todos su autonomía personal. Y por eso, para conseguir una Mallorca más humana y más social, su aportación es fundamental», dijo la presidenta de la institución insular.




Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales