Piden participar, ser escuchados y que sus opiniones se tengan en cuenta en la hora de articular las políticas que los afectan, que consideran son todas. Cerca de unos cuarenta niños y niñas de los Consejos de Infancia y Adolescencia de Lloseta, Santa Maria, Binissalem y Manacor han participado este viernes a la última sesión de las III Jornadas de Prevención e intervención Comunitaria: prevención de la violencia y promoción del buen trato en la infancia y la adolescencia. Unas jornadas organizadas por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) en colaboración con UNICEF y el Ayuntamiento de Lloseta, que arrancaban ayer con las intervenciones de ponentes de reconocido prestigio en el ámbito nacional y local, y que hoy han concluido con una parte más práctica y donde se ha dado la palabra a los niños y adolescentes de la isla.

Las consejeras y consejeros infantiles han analizado diferentes temas con los más de 200 profesionales de los servicios sociales inscritos a las jornadas, han agradecido la predisposición de las instituciones para escucharlos, hacerlos partícipes de sus políticas y crear espacios como este donde compartir experiencias con niños y niñas de otros municipios. De hecho, han pedido más encuentros similares donde charlar de los temas que los preocupan, como el medio ambiente.
Quieren menos coches, más líneas transporte público, más zonas verdes, calles peatonales y un mejor mantenimiento de los parques infantiles. También hacer uso de las bibliotecas fuera del horario escolar, los días de fiesta y vacaciones, y, han dicho, «que haya más libros en las escuelas y menos tablets». Añaden que los gustaría disfrutar de más tiempo de calidad con la familia y los amigos, vuelan más rutina, menos extraescolares y menos deberes.

Lejos de lo que pueda parecer, quieren que «los adultos sean nuestros referentes» y a la hora de reclamar tienen muy en cuenta las personas vulnerables, como las personas mayores, para quienes piden adaptar mejor las consultas médicas, por ejemplo. Consideran que tienen que estar más iluminadas, tienen que ser más cómodas y accesibles tanto por as padrinos como ellos mismos.
Respecto de la seguridad, dicen que se tienen que incrementar los policías, que tiene que haber mediadores en todos los centros escolares y que los cuerpos de emergencia tienen que ser más rápidos al responder a las emergencias.

Durante la conclusión de las jornadas, a la cual han asistido las directoras insulares de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Apol·lònia Socias, y la de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia, Magdalena Ramis, además de los alcaldes de Binissalem o Manacor, regidores de servicios sociales de otros municipios de la isla y representantes de UNICEF. La vicepresidenta del IMAS, Magdalena Garcia Gual, ha destacado precisamente que «analizar estrategias con expertos de diferentes ámbitos y escuchar la opinión de los niños y niñas es un privilegio que nos ayudará a examinar las situaciones desde diferentes perspectivas y dar una pasa adelante en nuestro objetivo común de garantizar los derechos de todos los niños y adolescentes de nuestra isla»
En la misma línea se ha expresado la jefa de servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del IMAS, Carmen Martínez, «estamos ante un cambio de paradigma imparable y todos trabajamos con el mismo objetivo de proteger a los niños y adolescentes y hacerlos partícipes de nuestras decisiones. Desde el IMAS trabajamos para fomentar una colaboración continua con todos los ayuntamientos y construir tejidos» y ha concluido que «compartir experiencias es siempre enriquecedor para avanzar en este camino», ha dicho.


Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales