Combatir la soledad no deseada, favorecer las relaciones intergeneracionales y reconectar la gente mayor con el entorno y la comunidad son los objetivos del proyecto «En bici sin edad». Una acción de voluntariado implantada con mucho de éxito en otras ciudades españolas y europeas que, por primera vez, llega a las Islas Baleares, de la mano de la Fundación Mallorca Integra, en colaboración con MBW Proa Premium y Fundación «la Caixa».

Las personas usuarias con movilidad reducida o que no tengan familia de la residencia Llar d’Ancians, que el IMAS gestiona en Palma, serán las primeras de la comunidad autónoma que podrán disfrutar de esta experiencia innovadora y sencilla a la vez, que ofrece salidas en triciclo eléctrico con capacidad para hasta dos personas, para hacer paseadas por Palma, visitar su antiguo barrio, ver las luces de Navidad o el mar, acompañadas por un voluntario que es quien conduce.
«Se trata de un proyecto que contribuye a fomentar un envejecimiento activo, saludable e integrado dentro de la comunidad, por el cual apostamos desde el IMAS», ha destacado la vicepresidenta de la institución insular, Magdalena García Gual, quien ha agradecido la tarea de Mallorca Integra, de MBW Proa Premium, de la Fundación «la Caixa» y de los voluntarios que lo hacen posible. «El voluntariado contribuye al bien común, la tarea que hacéis complementa la de los profesionales y permite que la gente mayor pueda disfrutar de actividades como esta, que refuerzan la autoestima, el sentimiento de pertenencia y la integración social», ha dicho.

La vicepresidenta del IMAS ha clausurado el acto de presentación de «En bici sin edad», al cual también han asistido la consellera de Familias y Asuntos Sociales del GOIB, Catalina Cirer; la directora insular de Atención Sociosanitaria del Consell de Mallorca, Rosa Llobera; la regidora de gente mayor e interculturalidad del Ayuntamiento de Palma, María Luisa Marqués; así como representantes de las entidades patrocinadoras y las directoras de la Fundación Mallorca Integra, Catalina Miralles y Aurora Sampol, que coordinarán y dirigirán este proyecto.

Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida