Proteger a las personas mayores de las estafas digitales y poner a su alcance las herramientas necesarias para navegar por internet de forma segura es el principal objetivo de las charlas informativas que la dirección general de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern ha iniciado hoy en los Centros de Promoción de la Autonomía Personal ges-tionados por el IMAS.


«En los últimos años se ha reducido la brecha digital en las personas mayores de forma considerable, sin embargo, todo el mundo no tiene los mismos conocimientos respecto a los riesgos asociados a estas tecnologías y es importante que desde las administraciones facilitemos canales de información para evitar amenazas y engaños que ponen en peligro su seguridad», ha dicho la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró.
Durante una hora, las personas usuarias de la Llar Avinguda Argentina de Palma han trabajado como evitar los fraudes más comunes de los ciberdelincuentes en una sesión in-formativa titulada «Consume con responsabilidad: Compra de productos y servicios y Medicamentos», en la que también se ha hablado sobre las pautas y recomendaciones para realizar una utilización racional de consumir fármacos sin prescripción de los medi-camentos.
Estas jornadas divulgativas se enmarcan dentro de un convenio firmado entre el Institut Mallorquí d’Afers Social (IMAS) y la Conselleria de Salud que tiene como objetivo informar y formar a las personas mayores en materia de consumo y defensa de sus derechos en este ámbito . El director general de Prestaciones, Farmacia y Consumo, Joan Simonet, ha destacado «la importancia de este convenio y la utilidad de la iniciativa, dirigida a un co-lectivo que precisa de herramientas para realizar un consumo más racional, conocer sus derechos y por tanto poder exigirlos».
Esta misma jornada se repetirá las próximas semanas en los Centros de Promoción de la Autonomía Personal que el IMAS gestiona en Llucmajor, Petra, Puigpunyent, Felanitx y en la Llar Reina Sofia de Palma.

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».