



Analizar las repercusiones sociales de la violencia sexual y reflexionar sobre como la respuesta de la sociedad, de las instituciones y de los profesionales contribuye a la recuperación de las víctimas es el objetivo de la jornada «La respuesta de la sociedad ante la violencia sexual». Organizada por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y el Servicio de Salud de las Islas Baleares, el encuentro ha contado también con la colaboración de la Conselleria de Famílias, Benestar Social i Atenció a la Dependència y del Departament d’Igualtat del Consell de Mallorca.
Durante la inauguración, el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha destacado que «la violencia sexual no afecta solo quién la sufre; implica también a toda la sociedad. Tenemos la responsabilidad de garantizar acompañamiento, protección y reparación. Las víctimas necesitan entornos seguros que no revictimicen, profesionales formados y una comunidad que no mire hacia otro lado».
Sánchez ha puesto también el acento en la importancia de abordar el daño social, a menudo poco visibilizado: «hablamos de la ruptura de vínculos, de la alteración de las relaciones familiares y sociales, de la pérdida de autonomía, del aislamiento o incluso de la exclusión. Son consecuencias que van más allá de la agresión y condicionan la vida de las víctimas durante años», ha dicho. El conseller ha concluido resaltando el valor del trabajo conjunto que «demuestra que cuando las instituciones colaboran podemos ofrecer respuestas más sensibles, completas y efectivas».
Cerca de 100 profesionales del ámbito social, sanitario y educativo partcipan en la jornada, donde se han expuesto enfoques y modelos que ya han empezado a transformar la manera de abordar la violencia sexual. En concreto, Estefania Molina, criminóloga y trabajadora social del Equipo de Asesoramiento Técnico Penal- Comarcas de Barcelona, y Susana Ortega, de la IBDONA, han presentado el concepto de daño social y su importancia en los procesos de recuperación.
Por otro lado, la coordinadora de la Estrategia Barnahaus del Departament de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Catalunya, Pilar Aranda i Lara, y la pediatra Gloria Estopiña, han hablado sobre el modelo Barnahus, que integra la intervención de todas las administraciones en el trabajo con la infancia y la adolescencia.
Además, durante el encuentro, Regina Muntaner Fernández, coordinadora autonómica de Salud y Género de la Conselleria de Salut del Gover de les Illes Balears, ha abordado la respuesta sanitaria ante los episodios de violencia sexual y los esfuerzos formativos de los profesionales para mejorar la detección y la atención. Durante la tarde, se reflexionarà sobre el papel de los medios de comunicación, como se traslada la información, qué mensajes se transmiten sobre víctimas y agresores y como esto condiciona la percepción social y, por lo tanto, la experiencia de las personas que han sufrido violencia sexual.
Aparte de estas experiencias, también se expondrán otras de entidades que trabajan día a día para mitigar el daño social, como Mar de Mariposas, Mamás en Acción y Fundación Amaranta o el programa Atura’t de la Conselleria de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència del Govern de les Illes Balears.
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.