Expertos, entidades, fuerzas de seguridad y profesionales de los servicios sociales, educación y sanidad han compartido conocimientos, experiencias y estrategias para fortalecer el sistema de protección
Actualizar la formación de los y las profesionales que intervienen directamente con niños, niñas y adolescentes en situación de elevada vulnerabilidad a causa de los procesos migratorios y de las posibles situaciones de violencia que han vivido, para fortalecer la atención y mejorar su protección es el objetivo principal de las I Jornadas sobre migración y trata en la infancia y la adolescencia que la dirección insular de Centros y Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha organizado en colaboración con el Servicio de Salud de las Islas Baleares en Son Espadas.
«Nos enfrentamos a una realidad que exige coordinación y compromiso. Este año, más de 340 menores migrados no acompañados han llegado a Mallorca. Son niños y jóvenes que han llegado solos, buscando un futuro mejor, y su atención requiere de una respuesta que no solo sea eficiente, sino también humana, puesto que a su realidad particular se suman riesgos como el de la trata con finalidad de explotación sexual, una amenaza que afecta los más vulnerables», ha señalado el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS durante la inauguración de las jornadas.
En la misma línea se ha expresado el subdirector de Humanización, Atención al Usuario y Formación de IB-SALUD, Gabriel Rojo, quien ha destacado la coordinación sociosanitaria con el IMAS para la organización de estas jornadas «que ponen la persona usuaria en el centro de la atención. Escuchando testimonios, opiniones y demandas para seguir avanzando hacia una mejor atención».
Precisamente para contribuir a definir, establecer y mejorar estrategias para identificar y prestar asistencia de manera adecuada a las necesidades reales de la infancia migrando no acompañada, expertos del ámbito local y nacional, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y entidades del ámbito han puesto en común conocimientos, experiencias y protocolos que se siguen desde una vertiente social, de salud y también jurídica ante los 180 profesionales de los servicios sociales, de la educación y la sanidad que han asistido al encuentro. Un espacio donde se ha puesto encima la mesa la necesidad de repensar la atención y articular procesos y actuaciones para adaptar la protección, el acompañamiento y la atención a la infancia y adolescencia migrada a las problemáticas intrínsecas a sus situaciones particular, como puede ser el tráfico de seres humanos.
En este sentido, el conseller Sánchez ha agradecido y destacado el trabajo conjunto entre «IMAS y IB-SALUD, así como la implicación de todas las entidades y profesionales que han aportado una visión global y multidisciplinaria que es clave para establecer estrategias efectivas» y ha concluido que «IMAS y Consell de Mallorca sabemos que la única manera de garantizar un sistema de protección eficaz es haciendo trabajo en red. Esta jornada es un ejemplo de como las administraciones podan y tienen que sumar esfuerzos para ofrecer soluciones reales, sostenibles y humanas», ha dicho.
La directora insular de Centros y Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia ha destacado durante la clausura de las jornadas «que la protección a la infancia y la adolescencia migrada es una cuestión de derechos, que nos interpela a todos. Requiere de la coordinación de las administraciones con las entidades del tercer sector y la sociedad en general. Son niños y adolescentes con una alta vulnerabilidad, unas necesidades concretas y sometidos a unos riesgos que afectan su integridad desde el origen. Tenemos que seguir trabajando en materia de intervención para garantizarlos un entorno seguro donde recibir una correcta atención sociosanitaria que los permita desarrollarse en igualdad de condiciones, acceso en las mismas oportunidades y a un futuro como cualquier otra persona de su edad».
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales