El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, junto con la consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver y el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, han asistido hoy a la presentación del libro de los Talleres de Memoria del IMAS, que este año celebran su 25 aniversario. El acto, que ha tenido lugar en el Teatro de Lloseta ha iniciado con un minuto de silencio en memoria y apoyo de las víctimas y los afectados por las inundaciones de la semana pasada en diferentes municipios de la comarca de levante de Mallorca.
El vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, ha abierto el acto destacando la importancia de la prevención «Como herramienta para conseguir un envejecimiento activo y saludable» y ha felicitado a los integrantes del Equipo de Vejez y Familia (EVIF) del área de Atención a la Dependencia del IMAS por estos 25 años llevando a cabo los Talleres de Memoria.
Durante el acto ha contado con la participación del escritor y poeta losetas, Antoni Santandreu que pronunció la charla «Memoria de Lloseta» y se han entregado los premios a las ganadoras del concurso de portadas para el volumen de este año; Catalina Torres, Fina Pieras y Sebastiana Vidal. Posteriormente, una representación de los diferentes grupos de los talleres presentes en el acto han leído algunos textos que han elaborado los participantes de los taller en el último año.
Por su parte, la presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, ha agradecido la labor de los profesionales que trabajan en los diferentes grupos de la EVIF, pero sobre todo ha agradecido la participación a cerca de 2.000 usuarios que años tras año participan en estos talleres , desde que empezaron, «hace 25 años con sólo dos grupos en toda Mallorca», ya que «sin vosotros no sería posible llevar a cabo nuestro trabajo».
El presidente del Consejo, Miquel Ensenyat, ha sido el encargado de cerrar el acto, y ha afirmado que «cumplir años no significa enfermar. Es un proceso de adaptación que requiere mantener estilos de vida saludables adaptados. Este nuevo ciclo vital debe venir acompañado de nuevas oportunidades y experiencias», y recordó a todos los asistentes la importancia de ejercitar «la memoria y la imaginación».



El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».