El programa de Prioridad Social del área de personas mayores del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha recibido en lo que llevamos de año un total de 98 demandas de solicitudes de valoración de personas mayores que podían encontrar -se en riesgo de desprotección y / o maltrato.
De las 98 solicitudes recibidas entre enero y julio, un total de 34 han sido valoradas por el equipo de Protección al Mayor con el grado de riesgo de desprotección y / o maltrato y por tanto han ingresado de manera prioritaria a una de las residencias de personas mayores del IMAS como recurso idóneo. De las 34, un total de 21 han ingresado con el perfil de asistido y 13 de válido.
En el resto de peticiones se les ha dado respuesta en el ámbito comunitario: espacios de trabajo para hacer un seguimiento de los casos y planes de intervención especializada pero sin necesidad de ingreso.
La consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, destaca «el trabajo y el gran esfuerzo que se hace desde el Consell para luchar contra la desprotección y el maltrato de las personas mayores, siempre con la colaboración los técnicos municipales que, al fin y al cabo, son los que a menudo tienen el primer contacto con el usuario «.
Igualmente, Puigserver ha recordado que en el marco del programa de Prioridad Social «también se llevan a cabo jornadas de formación y sensibilización para analizar y estudiar nuevas situaciones e iniciativas».
Por su parte, la directora insular de Atención a la Dependencia de IMAS, Bea Gamundí, recordó que «actualmente el Consell es la única administración que da respuesta a las personas mayores que se encuentran en situación de desprotección y que no han obtenido el grado de dependencia cuando han sido valoradas por el sistema normalizado «.
De acuerdo con los técnicos del IMAS responsables del programa, las cifras de estos primeros siete meses de 2015 son fieles a la tendencia de los últimos años, en que anualmente el programa de Prioridad Social recibe aproximadamente unas 160 solicitudes de valoración de personas mayores que pueden encontrarse en situación o riesgo de desprotección o maltrato.
Concretamente, en el año 2014 el IMAS recibió un total de 158 solicitudes en el marco del programa de Prioridad Social, de las que por 64 se determinó un ingreso prioritario a una de las cuatro residencias de personas mayores de la IMAS.
El objetivo del Consell con el programa de Prioridad Social es responder a las necesidades específicas detectadas por los servicios sociales de atención primaria de Mallorca, que encontraba cada vez con más frecuencia casos de personas mayores en riesgo de desprotección y / o maltrato. Desde el año 2010, técnicos del IMAS, en colaboración con los técnicos comunitarios, ya han dado respuesta a un total de 754 solicitudes, de las cuales 301 han sido valoradas como riesgo alto y se ha determinado el ingreso residencial público.
La actividad, que se enmarca dentro de los actos organizados por el Día Internacional de las Personas Sordas, ha contado con el apoyo de bucles magnéticos y del Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos
La publicación, que se enmarca dentro del Plan de Acogimiento Residencial de Mallorca, define el papel de los psicólogos dentro de la red y nace de la colaboración entre profesionales de la IMAS y entidades concertadas
El presidente Galmés ha defendido la igualdad de oportunidades y ha recibido en audiencia la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares, que este año celebra su 20 aniversario
Guillermo Sánchez, presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, denuncia que, pese a reconocer la gravedad de la situación migratoria, el Gobierno de España solo ha aprobado un procedimiento administrativo para atender a adultos y ha dejado fuera a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, agravando la saturación del sistema de protección de Mallorca.
Con una inversión de 13,6 millones de euros, se garantiza el aumento hasta las 18.400 horas mensuales, lo que significará 654.000 horas de atención hasta 2028 y que se llegue a usuarios de 37 municipios de Mallorca
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.