
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado por el conseller executiu de Benestar Social y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, y la directora insular de Persones amb Discapacitat, Maria Francesca Rigo, ha visitado las obras de reforma del futuro centro de la entidad AMADIBA en Binissalem. Un recurso que contará con 10 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo por conducta, que estarán concertadas con el IMAS.
Este centro, ha destacado el presidente del Consell, «refuerza el objetivo del Consell de Mallorca y del IMAS de facilitar el acceso a la vivienda a personas con discapacidad, superando las dificultades que a menudo tienen para encontrar un hogar adaptado: barreras de accesibilidad, falta de recursos y necesidad de apoyo continuo», y ha añadico que «es una muestra clara de que, aunque el Consell no tiene la competencia principal en vivienda, activa recursos y colaboraciones con entidades especializadas como AMADIBA para garantizar que el colectivo no quede desprotegido y que los proyectos residenciales sean estables, seguros y de calidad».
Durante la visita, a la que también han asistido la presidenta y fundadora de AMADIBA, Elvira Jiménez, así como otros responsables de la entidad, miembros de la junta directiva y una representación de las familias usuarias, el presidente Galmés ha subrayado que «este nuevo recurso pone la autonomía y la vida independiente en el centro, con apoyos adaptados y espacios pensados para las necesidades reales de las familias», y ha recordado que «este año destinaremos 3,7 millones de euros a ampliar la red de vivienda concertada dentro del Plan de Acceso a la Vivienda, lo que permitirá la creación de 137 plazas para personas con discapacidad. Esta inversión refuerza la red y garantiza recursos estables y de calidad y, además, con el apoyo que necesitan las familias».
El nuevo piso es la primera fase de un proyecto que más adelante culminará con la construcción y puesta en funcionamiento de una residencia y un centro de día. En este sentido, el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha destacado que «esta primera fase permite iniciar el proyecto con seguridad y calidad, garantizando que las personas y sus familias tengan el apoyo adecuado desde el primer día. La colaboración con AMADIBA es fundamental para asegurar experiencia, especialización y proximidad».
Actualmente, el IMAS tiene concertadas con AMADIBA cerca de 400 plazas distribuidas en servicios de centro de día, residencial y vivienda supervisada, fundación tutelar y centros residenciales para niños, niñas y adolescentes tutelados, de entre 3 y 18 años, con discapacidad y alta intensidad educativa.
El Plan de Acceso a la Vivienda para Personas con Discapacidad prevé este año la creación de 137 plazas que se suman a una red ya consolidada y se enmarcan en un contexto de refuerzo y ampliación de los recursos destinados a este colectivo y sus familias, ya que en esta legislatura se ha producido un incremento presupuestario de cerca del 40%, que ha permitido concertar nuevas plazas, mejorar la calidad de los servicios y crear otros nuevos, reforzar las condiciones para las entidades, ampliar los recursos disponibles y activar ayudas y apoyos complementarios para garantizar el bienestar, la accesibilidad y la autonomía.
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil