El conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) Guillermo Sánchez, ha presidido el primer Pleno ordinario del Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca (OMM) de esta legislatura con el objetivo de dar el empujón definitivo a la implantación del modelo de atención integral centrado en la persona (AICP), así como de prevenir situaciones de maltrato o discriminación por motivos de la edad. Las directoras insulares de Atención Comunitaria, Rosa Llobera, y de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, también han asistido a esta sesión plenaria, junto con profesionales, representantes de los grupos políticos del Consell, y responsables del ámbito de las personas mayores en la isla.

Durante su intervención, el conseller ha remarcado que «tenemos que trabajar con y para las personas mayores de Mallorca. Por eso, es necesario que las escuchemos, empaticemos con ellas y entendamos sus necesidades para poder ofrecerles los servicios y recursos que necesiten y que mejor se adapten a su filosofía de vida» y ha precisado que «a la vez, tenemos que estar atentos a cualquier situación o aviso que nos pueda poner en alerta de una posible situación de desprotección. Gracias a la implicación de todos los profesionales y entidades que hoy estáis aquí podremos avanzar juntos hacia un modelo de atención que garantice el bienestar y la calidad de vida de todas las personas mayores de Mallorca».
Hay que recordar que en noviembre el nuevo equipo del IMAS reafirmó su apuesta para dar continuidad a este espacio de debate y análisis, imprescindible para responder a los retos que plantea el envejecimiento. Durante este año 2024, el Observatorio cuenta con tres comisiones de trabajo sobre el modelo de atención integral centrado en la persona (AICP), la detección y la prevención del maltrato, y la promoción de la autonomía.
Todas las comisiones coinciden que la formación es clave para lograr los objetivos: «Es importante conseguir que los profesionales interioricen la rutina del modelo AICP y por eso es indispensable impulsar una formación obligatoria cuando empiezan a trabajar en el IMAS, pero también que esta formación se extienda a los cursos de formación profesional relacionados con la geriatría», ha explicado Santi Ramis, actual director de la residencia Huialfàs del IMAS y experto de la Comisión sobre AICP.
En la sesión plenaria se ha aprovechado para presentar los datos del proyecto piloto que la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha hecho precisamente en esta residencia del IMAS en Sa Pobla sobre Diagnóstico e intervención sobre edadismo en Mallorca para asegurar el trato digno a las personas mayores y evitar situaciones de edadismo.
Además, durante la sesión se ha aprobado poner en marcha dos líneas de investigación propuestas por la Comisión de Detección y Prevención del Maltrato para analizar, por un lado, las necesidades profesionales de los servicios sociales en la activación contra el maltrato y, por otra, la detección y prevalencia de este fenómeno entre las personas mayores de Mallorca.

Finalmente, el presidente del IMAS, en el marco de la Comisión de Promoción de la Autonomía, ha remarcado la importancia de fomentar la accesibilidad universal de todas las personas mayores, empezando por «poner en marcha una investigación para determinar la formación necesaria de las personas de atención a la hora de atender las personas con discapacidad visual».
El IMAS creó precisamente hace diez años este Observatorio de Personas Mayores para analizar la realidad y las necesidades psicosociales y económicas de las personas mayores de Mallorca a partir de la perspectiva de diferentes profesionales y responsables del ámbito, para diseñar así propuestas de mejora a las diferentes administraciones y entidades que trabajan con este colectivo.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.