El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, y el director general de la Escuela Universitaria ADEMA, Carlos López, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones en la sede del IMAS para desarrollar talleres y actividades formativas orientadas a la promoción de la salud bucodental y nutricional en personas mayores.
El acto también ha contado con la presencia de la directora insular de Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, y de miembros del equipo docente de ADEMA.
El acuerdo establece un marco de cooperación para la realización de talleres, sesiones y actividades formativas dirigidas a las personas usuarias de los Centros de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) del IMAS, con el objetivo de mejorar su salud bucodental y nutricional. Las acciones serán conducidas por alumnado de los grados de Odontología y Nutrición Humana y Dietética de ADEMA, bajo supervisión docente, e incluirán estrategias de aprendizaje participativo, actividades presenciales y materiales educativos complementarios.
Este proyecto permitirá ofrecer herramientas y conocimientos prácticos a las personas mayores para favorecer una alimentación equilibrada y mantener una correcta higiene oral, dos factores clave para un envejecimiento activo y saludable.
Además, estas actividades fomentan la socialización, la participación activa y la toma de conciencia sobre la propia salud, aspectos esenciales para mejorar la autoestima y prevenir situaciones de aislamiento o deterioro funcional. El contacto directo con los futuros profesionales sanitarios también contribuye a generar un entorno de respeto, escucha y atención personalizada. Al mismo tiempo, los futuros profesionales sanitarios podrán aplicar sus conocimientos en un entorno real, lo que contribuye a su formación integral con una mirada social y comunitaria.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha destacado que «esta colaboración refuerza nuestro compromiso con la prevención y la promoción de la salud entre las personas mayores, poniendo a su alcance recursos prácticos y adaptados para mejorar su bienestar cotidiano». Además, ha subrayado que «los CPAP son un espacio privilegiado para llevar a cabo iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente mayor y fomenten su autonomía».
El director general de ADEMA, Carlos López, ha explicado que «este proyecto responde a una necesidad real desde una perspectiva multidisciplinar y comunitaria en este segmento poblacional». Además, se alinea con las políticas públicas de promoción del envejecimiento activo, prevención de la dependencia y atención centrada en la persona, al mismo tiempo que refuerza el compromiso de la universidad con el entorno social y la formación de profesionales con sensibilidad y vocación de servicio.
Con esta iniciativa, el Consell de Mallorca, a través del IMAS, consolida su apuesta por la promoción de la autonomía personal y el trabajo en red con entidades del tercer sector y del ámbito académico para avanzar hacia una sociedad más comprometida y saludable.
Con una inversión de 13,6 millones de euros, se garantiza el aumento hasta las 18.400 horas mensuales, lo que significará 654.000 horas de atención hasta 2028 y que se llegue a usuarios de 37 municipios de Mallorca
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador