El IMAS y la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca en colaboración con la Federación Hotelera de Mallorca, mediante sus establecimientos hoteleros, y las entidades Hogar Sí, La Sapiència, Fundació Tardor y Estudi 6, han habilitado el Polideportivo de San Ferran para proteger del Covid-19 las personas que viven en la calle, consideradas unos de los colectivos más vulnerables a esta crisis sanitaria. El objetivo es que dispongan de un lugar seguro y reciban la mayor atención posible.
Personal de la Unidad Móvil de Emergencia Social, servicio gestionado por el IMAS que presta la Cruz Roja, que de manera habitual atiende las necesidades básicas de las personas que viven en la calle, se encarga de su traslado hasta las dependencias del polideportivo. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) así como la Red de Inclusión Social han hecho llegar camas, mantas, toallas y otros productos de higiene y de primera necesidad para poder adecuar las instalaciones. Esto permitirá ampliar en 50 plazas más la Red de Inclusión. Para atender a las personas reubicadas, el IMAS ha contratado personal de refuerzo, en concreto se trata de 10 auxiliares de inserción social, 2 trabajadores sociales, 3 de personal de limpieza y 3 auxiliares de clínica que se repartirán en tres turnos (mañana, tarde y noche).
Asimismo desde la Dirección Insular de Inclusión Social ha activado un protocolo para detectar y evitar la propagación del coronavirus que se adapta a las medidas establecidas por parte de las autoridades sanitarias y que contempla la obligatoriedad de respetar la distancia mínima de seguridad, la suspensión de cualquier visita o actividad grupal y el seguimiento y traslado a un centro sanitario de las personas que presenten síntomas.
Alrededor de 200 personas viven a día de hoy en la calle en Palma. Aparte de estas, el IMAS atiende otros 362 en los cuatro centros que dispone la red de inclusión. 100 residen en Ca l’Ardiaca, 60 en Sa Placeta, 42 en Primera Acogida y 160 en Casa de Familia. Los protocolos para evitar el contagio del Covidien-19 se ha intensificado en todos estos centros. Se han extremado las medidas de higiene, se toma la temperatura de manera constante tanto usuarios como trabajadores, se han restringido las salidas y se han limitado los horarios de entrada y salida para las personas que hacen uso de estos centros pero que no residen.

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.