El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) se personará como acusación particular en el proceso contra el hombre residente en un centro para gente mayor detenido el pasado fin de semana por un delito de agresión sexual a dos mujeres usuarias de la misma residencia. Además, la institución insular ha pedido una orden de alejamiento y el internamiento involuntario del agresor en una unidad psiquiátrica.
El propio personal del centro alertó a los cuerpos y fuerzas de seguridad de forma inmediata el mismo día en que se produjeron los hechos que desencadenaron la detención. Desde el primer momento, el IMAS, que gestiona la residencia donde ocurrieron los hechos, se ha puesto a disposición de los profesionales para colaborar en la investigación y ha entregado a la Fiscalía ya los juzgados los informes médicos, sociales y psicológicos del agresor.
Además, y de forma paralela, responsables del área han contactado con las familias de las personas afectadas para mantenerlas informadas y ofrecerles asesoramiento.
El hombre, que fue detenido la noche del pasado sábado, sufre problemas psiquiátricos que merman de manera importante sus capacidades mentales y conductuales y está en régimen de curatela económica. El IMAS pedirá también ampliar esta medida a otros aspectos de su vida, ya que el trastorno que sufre le impide poder hacerse cargo de sí mismo.
En estos momentos, se encuentra ingresado en el hospital de Son Espases, donde se encuentra bajo supervisión médica. A la espera de que se decida sobre su ingreso en una unidad psiquiátrica, el departamento de Atención Sociosanitaria del IMAS ha gestionado su traslado a una residencia privada especializada en personas mayores con conductas agresivas, donde ingresará una vez reciba el alta hospitalaria y dónde podrá recibir una atención adecuada a sus necesidades.
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».