El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha repartido esta semana más de 86.000 unidades de material de protección individual a las residencias y servicios sociales de Mallorca, tanto públicos como privados o concertados. Se trata de la última remesa de material que se ha recibido en el Consell tanto por parte del Govern como proveniente de donaciones particulares o material adquirido directamente por el IMAS.
En este sentido el área de Gent gran del IMAS centraliza todo el material de protección individual que se distribuirá entre las diferentes residencias y servicios sociales de Mallorca. Por fin de distribuir el material de la forma más eficaz posible se tienen en cuenta una serie de criterios como son el número de residentes o usuarios de los servicios, los turnos de trabajo o el número de trabajadores de atención directa. Además, en el caso de que haya residentes o usuarios que sufran el coronavirus o que se encuentren aislados ante un posible caso, se extremen las medidas de protección y se dota el servicio con el material necesario en cada uno de los casos. El material se irá repartiendo semanalmente adaptándolo a las necesidades y demandas que vayan surgiendo.
Así Javier de Juan, conseller de Drets Socials y presidente del IMAS ha explicado que desde el principio «el IMAS ha encargado de centralizar el reparto de todo el material en las residencias públicas, privadas y municipales y otros servicios sociales». Respecto a la escasez de material considera «que poco a poco la situación se revirtiendo y si bien es cierto que todavía hace falta material, ya nos está llegando en cantidades suficientes».
En este sentido, el material que se ha repartido a comienzos de esta semana hay que añadir las 11.000 mascarillas (quirúrgicas y FFP2) y 500 batas que se repartirán a partir de hoy, viernes 3 de abril, tras de la llegada de un nuevo cargamento por parte del Govern balear.
Residencias
En el caso de las residencias, tanto las de titularidad propia como las concertadas o privadas, se preparan diferentes remesas de material en la Llar d’Ancians, donde los responsables de los centros las van a recoger. En caso de que esto no sea posible, el material se hace llegar directamente a los centros residenciales.
Así esta semana se han repartido 12.900 pares de guantes; 5.802 mascarillas (entre quirúrgicas, de algodón y FFP2); 160 batas o delantales; 39 gafas de protección reutilizables y 3 paquetes de gorras desechables.
Servicios municipales
En cuanto a los servicios de atención a domicilio y otros servicios sociales municipales en este caso los diferentes lotes de material se distribuyen desde el Hogar de Ancianos, desde donde se envían a los centros comarcales del IMAS de Inca y Manacor, para que los municipios puedan ir a recogerlos.
En este sentido, estos últimos días se han distribuido 58.891 pares de guantes; 6.769 mascarillas de diferentes tipos; 1.141 batas y delantales; 102 gafas reutilizables y 3 paquetes de gorras desechables.
Además, se han distribuido también 80 unidades de gel hidroalcohólico para los diferentes centros, tanto del IMAS como municipales.

El presidente, Llorenç Galmés, hace entrega a la entidad de los casi 1.000 juguetes recogidos en los puntos habilitados por la institución insular
El presidente Galmés y el conseller de Bienestar Social han compartido una cena de Navidad con usuarios y profesionales del centro
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.