El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha puesto en marcha en el marco de la sección de Inclusión Social un servicio específico de atención a las personas con problemas de adiciones que presentan una patología dual para ofrecerles un tratamiento idóneo y más personalizado.
Hasta el momento, estas personas se trataban desde las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de la parte foránea que gestiona el IMAS y que, concretamente, son las de Palma Periferia, Manacor, Inca, Calvià y Migjorn. Desde las UCAs se diseña, evalúa e implementa una respuesta asistencial adecuada a todas las personas que presentan una conducta adictiva, así como a sus familiares.
Durante el año 2020, a pesar de los meses de confinamiento, atendieron un total de 1883 personas y constataron el aumento de la diversidad de patologías mentales asociadas al consumo, y especialmente de trastornos de personalidad. Ante este hecho desde el IMAS se ha apostado por crear un servicio específico para tratar las patologías duales, formado por tres psicólogos.
La vicepresidenta del IMAS, Magdalena Gelabert, asegura que «este nuevo programa es fundamental para atender con todas las garantías a las personas que tienen problemas de adicciones y presentan una patología dual».
En este sentido, cabe destacar que las características de las conductas adictivas de los usuarios con una patología dual no se ajustan al patrón prototípico de abuso o dependencia de sustancias, lo que implicaba que los profesionales de las UCA hagguessin de adaptar las respuestas asistenciales para conseguir los objetivos terapéuticos y llevar a cabo una intervención más intensa y con una mayor frecuencia.
Con este nuevo servicio, desde el área de Inclusión Social del IMAS se quiere hacer frente a la nueva realidad y los nuevos perfiles de los usuarios / as que solicitan tratamiento, especialmente en lo que hace referencia a intervención en patología dual , sobre todo en trastornos de personalidad, con la contratación de tres psicólogas que implementarán este programa de atención a los usuarios / as con patología dual, desde la perspectiva de género.
Además de realizar las intervenciones individuales y familiares correspondientes, el equipo de psicólogas hará una valoración psicológica general de personalidad a todos los usuarios / as que están en tratamiento para diseñar e implementar intervenciones grupales los que presentan una patología dual.
Los objetivos de este nuevo programa, que se desarrollará de forma coordinada con la Unidad de Salud Mental del Gobierno, es conseguir que con un tratamiento más específico a sus necesidades, las personas que presentan problemas de adicción con una patología dual mejoren su autopercepción, aumenten los periodos entre consumo de sustancia adictivas y mejoren en general su estilo de vida.
Igualmente, se quieren diseñar e implementar programas específicos de prevención en recaídas, así como un programa de intervenciones grupales y, en definitiva, ofrecerles una mejor atención psicológica.

El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.