El IMAS pone en marcha un nuevo servicio de acogida residencial para expresos en situación de exclusión social

La presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials ha visitado hoy las instalaciones que forman parte del programa de inserción para este colectivo que ya se llevaba a cabo desde la institución. Con la ampliación del nuevo servicio, este programa pasará de tener una dotación de 96.000 euros anuales, a 221.000.

La consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, junto con la directora insular de Inclusió Social, Teresa Vallespir, ha visitado este mediodía las instalaciones del nuevo servicio de acogida residencial para expresos en situación de exclusión social del IMAS que gestiona la entidad Pastoral Penitenciaria.

Este servicio de alojamiento temporal, que dispone de 10 plazas, se incluye dentro del programa de Reinserción Social para Población Penitenciaria y Expresos que ya se llevaba a cabo desde la institución insular, y que a partir de ahora incorpora este nuevo servicio. Con esta ampliación, la dotación del programa pasará de 96.000 euros anuales, a 221.000, lo que supone un aumento del 56,6%.

El programa tiene como principal objetivo dotar de instrumentos para la reinserción a la persona en situación de exclusión social expresa y conseguir el no reingreso a dicha institución. En concreto, los destinatarios del servicio de alojamiento son personas en situación de exclusión social, sin techo, mayores de edad y que hayan cumplido condena en el Centro Penitenciario de Palma.

«Este nuevo servicio se incluye dentro del nuevo modelo de atención centrado en las personas por el que estamos apostando desde todas las áreas del IMAS, y supone una importante mejora en la atención de este colectivo», ha apuntado la consellera Puigserver.

El programa de Reinserción Social para Población Penitenciaria y Expresos del IMAS, consta de un programa de preparación para la salida de la cárcel y un programa de apoyo para los presos en situación o riesgo de exclusión social que ya han salido del centro penitenciario. En la primera fase, en la cárcel, se trata de realizar la acogida y orientación del preso con el objetivo de preparar su salida y favorecer el aprovechamiento de talleres y cursos de iniciativa pre o laboral que se realicen dentro del centro penitenciario.

Una vez fuera de la cárcel se pone en marcha la segunda parte del programa, la de acompañamiento y reinserción, que consta de cuatro grupos de tareas; apoyo a la persona en sus necesidades individuales; tareas de cubrimiento de necesidades básicas (entre las que se incluye este nuevo servicio que ha visitado hoy la consellera); tareas de acompañamiento y seguimiento a nivel individual y tareas prelaborales para reinserción sociolaboral.

Durante la visita a las viviendas la consejera y la directora insular han sido acompañadas por Esteve Serna, responsable de Pastoral Penitenciaria.

Noticias relacionadas:

14 de enero de 2026

Una veintena de profesionales de la orientación, en representación de más de 50 centros educativos de Mallorca, han participado en la conferencia «Créixer en família. Acolliment i escola» 

12 de enero de 2026

Las sesiones, que hasta ahora se realizaban el segundo lunes de cada mes en la sede de Palma, se llevarán a cabo también el primer lunes en la de Inca y el tercer lunes en la sede que el IMAS tiene en Manacor

7 de enero de 2026

Este espacio permitirá reducir en un 40% el coste por plaza gracias a un modelo de atención ajustado al perfil de los menores y a la supresión de los gastos de alquiler

2 de enero de 2026

El Consell de Mallorca consolida un modelo centrado en las personas, con refuerzo del SAID, la creación del SAI-DIC, apoyo económico histórico a residencias municipales y nuevos recursos para mayores y colectivos vulnerables

2 de enero de 2026

El Consell de Mallorca aplica la subida salarial del 2,5% a todo su personal este mes de diciembre

2 de enero de 2026

Con el SAI-DIC y el SAID, el Consell de Mallorca consolida su apuesta por la atención domiciliaria, que supone una inversión de 14,7 millones de euros

2 de enero de 2026

Se trata de una muestra abierta a toda la ciudadanía que destaca la creatividad y la participación activa de las personas mayores

2 de enero de 2026

El presidente Galmés y el conseller de Bienestar Social han compartido una cena de Navidad con usuarios y profesionales del centro

2 de enero de 2026

El presidente Galmés les ha reconocido la dedicación a la institución insular y su compromiso con los mallorquines

2 de enero de 2026

El presidente, Llorenç Galmés, hace entrega a la entidad de los casi 1.000 juguetes recogidos en los puntos habilitados por la institución insular 

23 de diciembre de 2025

El presidente Galmés y el conseller de Bienestar Social han compartido una cena de Navidad con usuarios y profesionales del centro

18 de diciembre de 2025

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad