El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), junto con el Departament de Cooperación Local del Consell llevan a cabo una serie de actividades formativas dirigidas al profesionales de los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos de Mallorca.
Desde la sección de Suport Tècnic Municipal, que se incluye dentro de la direcció insular d’Inclusió del IMAS, se detectaron nuevas necesidades formativas en el colectivo de los profesionales de los servicios sociales municipales que hasta entonces no habían sido atendidas por ninguna administración. De esta manera, en septiembre de 2015 se renovó el acuerdo de colaboración con el Departamento de Cooperación Local para ponerlas en marcha.
En 2015 se han realizado 8 cursos que ha contado con la participación de 203 profesionales de 41 municipios de la Isla.
Después de esta primera convocatoria de cursos, la sección de Suport Tècnic Municipal ha valorado las necesidades y demandas de los trabajadores municipales y ha propuesto para el 2016 una serie de cuatro cursos, que responden a las necesidades detectadas.
Así, el pasado mes de julio se llevó a cabo el curso Taller de gestión del estrés (técnicas para profesionales sociosanitarios), una actividad formativa de 10 horas en la que participaron 25 profesionales de los servicios sociales.
Otro de los cursos que está previsto para este tercer trimestre es Cómo optimizar la interactuación social. Este curso tiene una duración de 50 horas y está dividido en cinco sesiones formativas (la primera de las cuales se llevó a cabo el pasado julio), en las que participarán 15 trabajadores de los servicios sociales municipales.
El empoderamiento de las personas usuarias de los servicios sociales, es el tercero de los cursos previstos para este trimestre y dispone de 40 plazas y 20 horas lectivas de formación. Debido a la demanda y para facilitar el desplazamiento de los trabajadores se hizo un primer grupo en Palma, en el mes de julio y para los meses de octubre y noviembre están previstas otras dos sesiones en Inca.
Finalmente, el mes de noviembre se llevará a cabo el curso de Programación neurolingüística (PNL), en este caso, la actividad se divide en dos niveles y tendrá una duración total de 20 horas lectivas, divididas en cuatro sesiones, con una capacidad para 40 personas.
Estos cursos están dirigidos a los profesionales de los servicios sociales de todos los ayuntamientos de la Isla, y se da prioridad a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Eventualmente también se pueden beneficiar de estas actividades formativas los profesionales asignados a servicios o proyectos de titularidad municipal, pero de gestión concertada con entidades privadas.
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores
El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado
El presidente del IMAS denuncia la falta de criterios claros, la saturación extrema del sistema y la absoluta insuficiencia de los recursos prometidos por el Estado