El Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) ha puesto en marcha hoy la primera Comisión Conductual para reforzar la prevención y mejorar la atención a las personas con discapacidad usuarias de la Red Pública de Personas con Discapacidad que presentan necesidades de apoyo específicas.
La Comisión se reunirá con periodicidad trimestral y está formada por profesionales de diferentes entidades del ámbito social y de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de las Islas Baleares, así como por los técnicos del área de Personas con Discapacidad del IMAS que realizan el seguimiento de las personas usuarias de la Red Pública de Personas con Discapacidad.
El conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, junto con la directora insular de Persones amb Discapacitat, Maria Francesca Rigo, han presidido la primera sesión de esta Comisión. «Estamos detectando en los diferentes servicios de la Red un aumento exponencial de personas con discapacidad con unas necesidades conductuales concretas a las que debemos dar respuesta. Ante este hecho, hemos decidido crear la primera Comisión Conductual para poner en común los casos concretos con los que se encuentran las diferentes entidades y, a partir de ahí, consensuar un protocolo en el que enmarcar la atención más específica que requieren estas personas y garantizar tanto su plena integración en el grupo como el buen funcionamiento del servicio», ha explicado el conseller.

El IMAS tiene concertadas un total de 4.324 plazas en los diferentes recursos de la Red Pública de Personas con Discapacidad. «Nos hemos dado cuenta de que cada entidad trata estos casos de una manera diferente. Esta comisión nos permitirá aprender unos de otros y encontrar la mejor manera de dar una respuesta satisfactoria a las personas con discapacidad que presentan este tipo de comportamiento y, al mismo tiempo, prevenir determinadas situaciones», ha concluido el conseller.
Durante la primera sesión de la Comisión Conductual que se ha llevado a cabo hoy en la FELIB, el IMAS también ha aprovechado para presentar a los profesionales de las entidades el nuevo Servicio de Atención Integral Infantojuvenil (SAI-DIC), que pondrá en marcha a principios de año para facilitar una atención a domicilio a los niños y jóvenes con discapacidad intelectual (7-21 años) y avanzar en la línea del Plan de Desinstitucionalización de Europa y de España.
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales