El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha llevado a cabo con unos 450 alumnos de seis escuelas isleñas el proyecto «Sensibilización en accesibilidad universal en los centros educativos de Mallorca», con el objetivo de hacer reflexionar a los alumnos y fomentar la sensibilidad y la concienciación sobre las barreras físicas, sociales, de la información y la participación y promoción de la accesibilidad universal, así como las diferentes maneras con las que se puede colaborar para conseguir una sociedad inclusiva y accesible para todos.
De este modo, se han trabajado los diferentes tipos de discapacidad a través de un avatar y se ha concienciado al alumnado de la importancia que tiene nuestro entorno cotidiano. En este sentido, los alumnos han analizado su ámbito más cercano como es la escuela, hasta una más genérica: el barrio y la sociedad, identificando las diferentes barreras físicas, comunicativas y / o sociales y proponer una solución. Se ha querido dar visibilidad, así, a las dificultades con que se encuentran las personas que sufren algún tipo de discapacidad durante su vida diaria y las consecuencias de ello, también la necesidad de eliminar los prejuicios o los miedos que contribuyen a generar barreras sociales y exclusión social. «Porque conociendo y poniéndose en el lugar del otro se puede formar una sociedad más igualitaria, tolerante con la diversidad y con disposición activa para promover cambios», ha destacado la consejera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS , Margalida Puigserver.
El proyecto consta de siete sesiones de una hora de duración y se imparte a alumnos de quinto y sexto de Primaria. Las escuelas que han querido participar en este proyecto son CEIP Miquel Porcel, Santísima Trinidad, CEIP Fray Junípero Serra (Petra), CEIP Es Pil·larí, CEIP Pintor Joan Miró, CEIP Rei Jaume III (Llucmajor). Durante este tiempo, se ha trabajado sobre la importancia de construir una ciudad accesible para toda la ciudadanía y donde nadie pueda verse limitado por aspectos físicos, de la comunicación o de la información.

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.