El 15 de mayo es el Día Internacional de las Familias y desde el IMAS se han organizado una serie de actividades con las que se quiere dar a conocer el trabajo que realizan las familias de acogida con las que trabaja la institución. Además desde el área de Infancia y Familia ha puesto en marcha una campaña en redes sociales en la que son las propias familias acogedoras las que explican que ha supuesto para ellas la acogida familiar.
Así, para el jueves 14 de mayo está prevista la mesa redonda virtual «Conversaciones en familia» que contará con la participación de Javier de Juan, presidente del IMAS y Consejero de Derechos Sociales; María Ángeles Fernández, directora insular de Infancia y Familia; Pep Lluís Oliver, profesor titular de Pedagogía Social y de Educación de la UIB; Margarita Reynés, familia Canguro; Joan Escandell, coordinador del Servicio de Atención a las Familias del IMAS y Tomeu Binimelis y Elena Briones, dos jóvenes ex-tutelados. La mesa redonda se emitirá en directo a través del canal de youtube del Consejo de Mallorca a partir de las 18: 00h y estará abierto a la participación de los espectadores.
Además, el viernes 15 la Comisión de Familias del IMAS se reunirá para tratar diversos temas relacionados con los diferentes tipos de acogimiento familiar representantes en la comisión. Y coincidiendo con esta semana se reunirá, también virtualmente el próximo miércoles, el Consell de la Infancia y Adolescencia del IMAS, donde son los menores en situación de acogida quienes exponen sus problemáticas e inquietudes.
El Día Internacional de la Familia fue constituido por la ONU en 1993 para dar a conocer el papel fundamental de las familias en la educación de los niños y niñas desde su primera infancia, entendiendo por familia la unidad básica de la sociedad . La pandemia del Covidien-19 ha hecho evidente la necesidad de cuidar de las personas y familias vunerables, ya que son estas últimas las que sufren directamente la crisis en verse obligadas a proteger a todos los miembros, tal y como recoge el lema escogido para este año «Familias en desarrollo: Copenhague y Beijing + 25″ que conmemora los 25 años de la Declaración de Copenhague y de la plataforma de acción de Beijing.
Actualmente el IMAS da servicio a 418 familias acogedoras y otros 440 con expediente abierto de declaración de riesgo.

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales