El ‘Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha recibido durante el año 2017 un total de 133 solicitudes de ingreso en residencias a través del programa de Prioridad Social, de las que se ha facilitado el ingreso prioritario a centros de mayores a un total de 58 personas para de protegerlas y ofrecerles un recurso para garantizar su calidad de vida. A las 75 peticiones restantes se les ha dado una respuesta específica de acuerdo a la situación personal de cada caso.
De las 133 solicitudes recibidas, 82 son peticiones de ingreso de hombres y el resto de mujeres. En cuanto al ámbito de procedencia, los centros sociosanitarios son los que más solicitudes han registrado (33 en concreto), seguido de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Palma (26) y los centros de atención primaria de la IB-Salud (22).
Igualmente, del total, 58 fueron resueltas con un ingreso prioritario a un centro residencial del IMAS como medida para garantizar la protección de estas personas mayores: 33 en La Bonanova (20 hombres y 13 mujeres), 18 en el Hogar de Ancianos (11 hombres y 7 mujeres), 4 en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx (2 hombres y 2 mujeres) y 3 a Huialfàs, de Sa Pobla (2 hombres y 1 mujer).
En cuanto a la franja de edad de las personas que han ingresado de manera prioritaria, 24 tienen entre 65 y 74 años; 20 entre 75 y 84 y 11 más de 85 años; sólo 3 personas son menores de 65 años.
Cabe recordar que el programa de Prioridad Social del IMAS ofrece un apoyo especializado a los técnicos de los servicios sociales de Mallorca, los cuales se encuentran casos de personas mayores en riesgo de desprotección y / o maltrato cada vez con más frecuencia. En este sentido, se quieren diseñar intervenciones específicas para cada caso y ofrecer a los municipios apoyo técnico con el objetivo de aumentar la protección, la calidad y la especialización de la atención a las personas mayores. Concretamente, desde la institución insular se ofrece:

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales