El IMAS activa su protocolo para garantizar la atención a las personas sin techo ante la ola de frío

El principal objetivo es que todas aquellas personas que pernoctan en la calle de forma habitual y quieran acceder a uno de los centros de la red de inclusión puedan hacerlo

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), responsable la red de inclusión social ha activado el protocolo de emergencia especial, que se pone en funcionamiento ante aquellas situaciones en que se producen condiciones climatológicas adversas o una bajada significativa de las temperaturas, como es el caso de la ola de frío que estamos viviendo estos días.

En este sentido, el protocolo se activa cuando I’Agència Estatal de Meteorologia en Balears prevé temperaturas nocturnas por debajo de los 7 grados o fenómenos adversos como lluvia o viento. La Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), junto con el Equipo de Valoración (ambos servicios integrados en la red de inclusión), activan el nivel de emergencia hasta que mejora el clima. Así, si bien la ola de frío ha comenzado esta semana, el protocolo de emergencia está activado desde la última semana de diciembre.

Ampliación de plazas:

El protocolo de emergencia tiene como principal objetivo que todas aquellas personas que pernoctan en la calle de forma habitual y quieran acceder a uno de los centros de la Red de Inclusión, puedan hacerlo.

De este modo, durante el tiempo que se mantiene activo el protocolo, que se coordina también con los servicios sociales del Ayuntamiento de Palma, no se tienen en cuenta los requisitos mínimos necesarios para acceder a cada uno de los centros en condiciones meteorológicas normales . Además y en caso necesario, se incrementa el número de plazas habituales de los diferentes centros de acogida que forman la red (Sa Placeta, Casa de Familia, Ca l’Ardiaca y el albergue de Manacor).

Asimismo, la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), amplía su horario de atención, de las 20.00 a las 03.00 horas (ante su horario habitual de las 22.00 a las 02.00h). Durante el tiempo que dura el protocolo de emergencia se intensifican los esfuerzos para localizar y convencer a las personas que viven en la calle para accedan a acudir a alguno de estos centros. Asimismo, también se intensifica el reparto de mantas, bebidas calientes y el servicio de acompañamiento y seguimiento a los usuarios.

Red de Inclusión:

La Red de Inclusión Social del Consell de Mallorca es el conjunto de programas y servicios que se gestionan desde el IMAS para atender a la población en situación de exclusión social o riesgo de exclusión.

Los recursos residenciales que forman parte de la red y se ven afectados por el protocolo de emergencia son: Ca l’Ardiaca, centro de baja exigencia, dirigido a cualquier persona en situación de exclusión social; sa Placeta, dirigido a personas en situación de exclusión social y centrada en la atención a personas con problemas de politoxicomanía activa o en proceso de deshabituación; Casa de Familia para personas en situación de exclusión social, pero con problemática de toxicomanía alcohólica con o sin posibilidades de reinserción social y el albergue de Manacor, dirigido a usuarios sin techo, pero sin ningún tipo de toxicomanía activa.

La Red se completa con la UMES, el servicio de emergencia social, tanto nocturno como diurno que da atención directa a los usuarios que viven en la calle y el Equipo de Valoración, que tiene como principal función valorar, derivar, y hacer el seguimiento de los usuarios de la Red.

Además la Red dispone de otros servicios no residenciales el funcionamiento de las que no se ve afectado por la situación de emergencia y que tienen como principal objetivo dar acompañamiento a ex reclusos en situación de exclusión social con o sin problemática de salud mental ya personas en situación de exclusión social con enfermedades invalidantes.

Noticias relacionadas:

20 de junio de 2026

CineCiutat ha acogido la presentación pública de esta campaña impulsada por los niños, niñas y adolescentes del Consell de la Infància i l’Adolescència del IMAS y un homenaje a las familias acogedoras

18 de junio de 2026

El presidente del IMAS acompaña a las personas participantes en la recta final de un curso que ha consolidado el éxito de los talleres de memoria en toda Mallorca

15 de junio de 2026

Un centenar de profesionales del ámbito de los servicios sociales y atención a las personas mayores han participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores organizado por el IMAS

12 de junio de 2026

El órgano impulsado por el IMAS aprueba actualizar su composición y funcionamiento para ampliar la representatividad y mejorar la coordinación en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

12 de junio de 2026

El lema de este año es «Llengües de signes per mil motius»

11 de junio de 2026

El encuentro, organizado conjuntamente con el OBIA y la Direcció General de Famílies, Infància, Joventut, Diversitat i Igualtat, ha reunido profesionales de diferentes ámbitos para avanzar en la prevención de la violencia contra niños y adolescentes

8 de junio de 2026

El IMAS reúne a personas usuarias de cinco centros de promoción de la autonomía personal y alumnado del colegio Sant Vicenç de Paül de Sa Vileta tras un curso de intercambio de experiencias y aprendizaje compartido

4 de junio de 2026

El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha asistido en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en la cual se ha aprobado el incremento de la financiación de los servicios sociales comunitarios y el nuevo Plan de Equipaciones 2026-2029

2 de junio de 2026

El centro campaner fue uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas, mientras continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones de 2026

29 de mayo de 2026

El presidente del IMAS ha asistido a la tradicional comida de hermandad entre usuarios y profesionales del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, que registra también una cifra récord de propuestas dirigidas a personas mayores de la comarca

28 de mayo de 2026

El futuro centro forma parte del mayor crecimiento de plazas residenciales públicas impulsado por la institución insular y reforzará la atención a las personas mayores en el Levante de Mallorca

 

25 de mayo de 2026

El nuevo recurso apuesta por un modelo de pequeño hogar, integrado dentro del pueblo, que promueve la autonomía personal y contribuye a hacer posible una inclusión real