El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha incorporado a su plan de formación abierta los cursos de capacitación para la búsqueda de trabajo del itinerario de inserción sociolaboral de la Renta Mínima de Inserción (RMI) que realizan cada año unas 500 personas perceptoras de esta prestación.
De este modo, a partir del mes de julio, todos aquellos que lleven a cabo con éxito este curso recibirán su correspondiente certificado expedido por el IMAS, lo que se pretende que los dé una mayor facilidad para acceder al mercado laboral y favorecer así su integración en la sociedad.
En este sentido, cabe recordar que la RMI es un instrumento que pretende conseguir la inserción e integración socio-laboral de las personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión. La RMI cuenta con dos vertientes, la prestación económica, y los programas de inserción sociolaboral dirigidos a sus perceptores, del que forma parte este programa de capacitación para la búsqueda de trabajo.
Los participantes de este curso son personas que reciben la RMI y que han sido seleccionadas a través de las entrevistas que el equipo de seguimiento y de inserción realiza a los usuarios de la RMI para valorar su empleabilidad y diseñar un itinerario de inserción específico. Los participantes se dividen en grupos de 15 personas en Palma, Inca, Manacor y Llucmajor y realizan ocho sesiones mensuales.
En cuanto al contenido de los cursos de capacitación impartidos desde la sección de prestaciones del IMAS se divide en cuatro grandes bloques: mundo laboral (mercado de trabajo, contrato, condiciones de trabajo, prestaciones por desempleo, legislación laboral), competencias personales y laborales (herramientas de búsqueda, curriculum vitae, solicitud de empleo, guión de la llamada telefónica y la autocandidatura), entrevista de trabajo y recursos para el empleo.
Desde que este curso se ha incluido dentro del plan de formación abierta del IMAS la han realizado con éxito este mes de julio un total de 36 personas.
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores
El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado