



Promover el bienestar social, físico y emocional y fomentar un envejecimiento activo y saludable son los objetivos principales del programa de promoción de la salud bucodental y de los hábitos nutricionales dirigido a personas mayores, desarrollado por alumnado de los grados de Odontología y de Nutrición Humana y Dietética de la Escuela Universitaria ADEMA, en colaboración con el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). Este programa combina formación práctica para el alumnado universitario con actividades preventivas y educativas para la población mayor, contribuyendo a su autonomía, bienestar y calidad de vida.
«Estos talleres ponen al alcance de las personas mayores recursos prácticos y adaptados que mejoran su bienestar integral; mejoran su calidad de vida y fomentan su autonomía y, así, contribuyen a un envejecimiento activo real, que es la finalidad de los centros de promoción de la autonomía personal que el IMAS gestiona en distintos puntos de Mallorca», ha destacado el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, quien ha asistido hoy a una sesión del taller de dietética y nutrición, junto con el director general de ADEMA, Carlos López, impartida en el Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) Llar Avinguda Argentina.
Más de 3.200 personas mayores de 65 años usuarias de alguno de los siete CPAP que el IMAS gestiona en la isla pueden beneficiarse de este programa, que ofrece distintos contenidos teóricos y demostraciones prácticas centradas en la prevención de problemas orales frecuentes en esta etapa de la vida y en la alimentación saludable.
En concreto, las personas mayores del CPAP Llar Avinguda Argentina han participado hoy en actividades que han abordado las bases de la dieta mediterránea, la importancia de una ingesta adecuada de proteínas, fibra y micronutrientes, y las estrategias para evitar la desnutrición y la pérdida de masa muscular. Asimismo, el alumnado de ADEMA ha guiado dinámicas destinadas a interpretar etiquetas nutricionales, comparar productos y diferenciar alimentos frescos de ultraprocesados. También se han llevado a cabo simulaciones de compra saludable, donde se han analizado opciones económicas y accesibles para planificar menús semanales equilibrados. Estas actividades han culminado con la elaboración conjunta de un recetario adaptado, que ha recogido propuestas culinarias sencillas, variadas y adecuadas a las necesidades de los usuarios.
En este sentido, el conseller Guillermo Sánchez «ha agradecido el trabajo del alumnado, ya que no solo han aportado conocimientos útiles, sino que también fomentan la socialización, la participación activa y la toma de conciencia sobre la propia salud, aspectos esenciales para reforzar la autoestima y prevenir situaciones de aislamiento o deterioro funcional», ha dicho.
Por su parte, el director general de ADEMA, Carlos López, ha agradecido al IMAS y a los equipos de los CPAP la confianza que han depositado en los alumnos y docentes de ADEMA para llevar a cabo este aprendizaje que ha fortalecido la dimensión comunitaria del proyecto.
También han asistido a esta jornada la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, y miembros del equipo docente de la Escuela Universitaria ADEMA.
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida