Este lunes se han reunido representantes del Ayuntamiento de Palma, del IMAS, vecinos y tejido social del barrio de Son Roca. Un encuentro que se enmarca en el ámbito de trabajo existente de contactos periódicos para mejorar el clima de convivencia en la barriada y que ha promovido la presidenta del Distrito Poniente, Angélica Pastor. En esta reunión, la directora insular de infancia y familia, Maria Ángeles Fernández ha confirmado que Norai será el siguiente centro en entrar dentro de la estrategia del IMAS de disponer de centros de acogida residenciales especializado en adolescentes más pequeños y fuera de los núcleos urbanos, con más recursos y más profesionales especializados. Así se prevé una progresiva reducción de plazas en Norai hasta el 1 de marzo, cuando finaliza el concierto con este centro.
Fernández ha señalado que esta actuación forma parte de las acciones previstas esta legislatura que tienen como objetivo «mejorar la atención a la infancia y adolescencia en situación de desprotección», como también la ampliación los dos últimos años de 58 plazas más de acogimiento residenciales especializado en jóvenes.
La directora ha remarcado que los vecinos y vecinas de Son Roca han sido informados de la voluntad del IMAS durante los últimos cuatro meses. Fernández ha aprovechado para agradecer el trabajo hecho conjuntamente durante años con las entidades de la barriada. También ha condenado de forma contundente la grave agresión a un joven menor, residente en el centro de tutela que gestiona una entidad del tercer sector que mantiene un concierto de gestión con el IMAS, por la cual tuvo que ser ingresado en el Hospital de Son Espases con heridas graves en la cabeza causadas por fuertes impactos. El IMAS se personará en la causa, en el caso que la investigación policial sobre los hechos que se está llevando a cabo culmine con la apertura de un procedimiento judicial.
A la reunión han asistido representantes de Naüm, la Coordinadora de Son Roca, la Federación de vecinos, la policía local y nacional, ayuntamiento de Palma y del IMAS. Todos los participantes han hecho un llamamiento a la tranquilidad y a la convivencia, y también han remarcado la necesidad de salir del tono de crispación utilizado de forma interesada por quién apuesta por la violencia de forma irresponsable.
El centro Noray que tiene veinte plazas, abrió las puertas el año 2013, funciona como centro de primera acogida, especializado en el cobijo de menores migrantes que llegaban a Mallorca sin familiares que se hicieran responsables. Este centro forma parte de la red de acogimiento residencial para adolescentes del IMAS que dispone de quince centros.



Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales