El Consell de Mallorca invierte 5 millones de euros para la reforma del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma

El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial

 

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha adjudicado las obras de reforma integral del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma a la empresa Cobra Infraestructuras Hidráulicas, SA, por un importe de 4,9 millones de euros, financiada por la Unión Europea-Next GenerationEU, Componente 22, Inversión 1, con una inversión de 2,9 millones de euros.

La reforma, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, responde al objetivo de la institución insular de consolidar un nuevo modelo de atención residencial pública centrado en la persona.

«Esta inversión representa un paso adelante muy importante en la transformación de nuestro modelo residencial público. Queremos espacios más humanos, más cómodos y más sostenibles, que permitan a las personas mayores vivir con dignidad y privacidad», ha destacado el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.

El edificio, de planta baja más tres plantas, ofrecerá 52 plazas residenciales. Estas se distribuirán en trece plazas por planta (nueve habitaciones individuales y dos dobles), con la voluntad de priorizar al máximo las habitaciones individuales, para garantizar más privacidad, confort y calidad de vida a los residentes.

«No se trata solo de reformar un edificio, sino de garantizar un entorno adecuado que mejore el bienestar y la calidad de vida de las personas usuarias», ha dicho el conseller.

El proyecto prevé también otras actuaciones que mejorarán de manera significativa el día a día del pabellón, como:

  • Refuerzo de la accesibilidad con la incorporación de un nuevo ascensor que se sumará al ya existente.
  • Refuerzo de la eficiencia energética, con la instalación de placas solares fotovoltaicas y un sistema completo de climatización y ventilación.
  • Autonomía por planta, cada una dispondrá de comedor, sala de estar y servicios propios.
  • Nuevo diseño exterior, con terraza para uso de los residentes y la colocación de las placas solares.
  • Espacio verde exclusivo, con la adecuación de una zona ajardinada en la planta baja, delimitada para uso propio de los residentes del pabellón D.

Esta actuación se suma a otros proyectos impulsados por el Consell de Mallorca a través del IMAS, como la reforma de la octava planta de la residencia pública La Bonanova, también en Palma, que avanza según el calendario y que supondrá 34 nuevas plazas residenciales adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, con una inversión de más de 4 millones de euros, también financiados al 50 % con fondos europeos.

«Con la reforma del módulo D de la Llar d’Ancians y la de La Bonanova estamos demostrando que la modernización de nuestras residencias públicas es una realidad. Continuamos invirtiendo y trabajando para reforzar los servicios residenciales y asegurar una atención digna, segura y adaptada a cada situación», ha concluido el presidente del IMAS.

Noticias relacionadas:

3 de diciembre de 2025

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible

2 de diciembre de 2025

El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.

27 de noviembre de 2025

El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.

20 de noviembre de 2025

El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.

19 de noviembre de 2025

El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS

18 de noviembre de 2025

El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.

18 de noviembre de 2025

Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro 

17 de noviembre de 2025

El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».

12 de noviembre de 2025

En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida

7 de noviembre de 2025

El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil

5 de noviembre de 2025

El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.

29 de octubre de 2025

El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales