
El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, ha anunciado hoy el inicio de las obras de reforma de la octava planta de la residencia La Bonanova de Palma. Las obras, que se inician hoy, supondrán una inversión de más de 4 millones de euros, financiados por la Unión Europea-Next GenerationEU, Componente 22, Inversión 1, con una inversión de 2 millones de euros. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, durante los cuales se llevarán a cabo todas las actuaciones de adecuación y modernización necesarias para transformar esta planta en un espacio funcional, confortable y adaptado a las necesidades de las personas usuarias.
La reforma permitirá habilitar 34 nuevas plazas residenciales de acuerdo con el modelo de atención centrada en la persona, mediante unidades de convivencia más próximas y flexibles, con habitaciones individuales y espacios comunes que favorecen la autonomía y el bienestar emocional de las personas mayores. Este modelo ya se aplica con éxito en la novena planta, y es el que marca la hoja de ruta del IMAS en materia de atención sociosanitaria.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha subrayado que «la reforma de la octava planta de La Bonanova simboliza nuestro compromiso con una atención digna y de calidad. No solo mantendremos todas las plazas públicas previstas, sino que lo haremos mejorando los espacios y los servicios, y cumpliendo con el calendario para que los fondos europeos se utilicen hasta el último euro».

Además, ha añadido que «esta obra nos permitirá ofrecer más y mejores plazas residenciales, adaptadas a las necesidades reales de las personas. Es un proyecto estratégico para avanzar en la transformación del sistema sociosanitario hacia un modelo más humano, personalizado y respetuoso con las preferencias de cada usuario».
Con esta actuación, el Consell de Mallorca y el IMAS avanzan en el despliegue del modelo residencial de futuro que sitúa a la persona y su calidad de vida en el centro, dando respuesta a las necesidades presentes y futuras de una población envejecida y diversa.
La reforma de la octava planta de La Bonanova se suma a otras actuaciones impulsadas durante esta legislatura para incrementar y mejorar la oferta pública de plazas residenciales. En total, estas iniciativas han permitido crear o renovar cerca de 110 plazas públicas para personas mayores.
Destacan la apertura del último módulo de la residencia Son Caulelles en Marratxí, la puesta en marcha de la residencia Miquel Mir en Inca tras su reforma, y la adquisición del edificio de las Hermanitas de los Pobres en Palma. Paralelamente, también se encuentra en proceso de licitación la reforma del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma, que permitirá continuar con la modernización de las infraestructuras públicas para personas mayores en la isla, incrementando y mejorando la oferta pública de plazas residenciales.
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores