El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado hoy la residencia municipal de Muro, acompañado por el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García, y el alcalde del municipio, Miquel Porquer. Durante la visita han anunciado que mañana, martes 29 de abril, se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la nueva convocatoria de ayudas del Consell de Mallorca destinada a financiar las residencias municipales. Impulsada por el IMAS, se trata de la primera línea de ayudas económicas que se destina de manera exclusiva a subvencionar parte de los gastos de los centros residenciales municipales. Estará dotada con 3 millones de euros, nace con voluntad de permanencia anual y refuerza el compromiso del Consell con los ayuntamientos y con la atención a la gente mayor.
«Ayudar los municipios a mantener servicios esenciales es una prioridad por este gobierno y, por primera vez, sacamos una línea económica que permitirá en los ayuntamientos financiar las residencias municipales. Esta subvención es un paso importante para garantizar la equidad territorial y para dar respuesta a una realidad que muchas veces supera las capacidades de los consistorios», ha afirmado Galmés, que ha puesto énfasis en la importancia de «trabajar en red para llegar más afuera y mejor».

La convocatoria, gestionada íntegramente por la IMAS, permitirá que cualquier ayuntamiento con residencia municipal y que haya aprobado en Pleno que el IMAS asuma la gestión pueda optar a esta ayuda.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha remarcado que «esta iniciativa supone un antes y un después para muchos municipios pequeños o medios que hasta ahora tenían que hacer frente a solas a la gestión y a la financiación de sus residencias». Sánchez ha añadido que «con esta línea de ayudas, reforzamos el modelo de proximidad y dignificamos la atención a la gente mayor allá donde quiere vivir: en su pueblo».
Con esta nueva convocatoria, el Consejo de Mallorca hace una apuesta clara por la descentralización de los servicios y por el apoyo estructural al mundo local, con el objetivo de construir una red de atención residencial más amplia, justa y arraigada en el territorio.
Los consistorios interesados disponen de un mes para hacer el trámite que estará disponible desde este miércoles, 30 de abril, y hasta el jueves 29 de mayo a la Sede Electrónica del Consell de Mallorca.
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».