El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado hoy la residencia municipal de Muro, acompañado por el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García, y el alcalde del municipio, Miquel Porquer. Durante la visita han anunciado que mañana, martes 29 de abril, se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la nueva convocatoria de ayudas del Consell de Mallorca destinada a financiar las residencias municipales. Impulsada por el IMAS, se trata de la primera línea de ayudas económicas que se destina de manera exclusiva a subvencionar parte de los gastos de los centros residenciales municipales. Estará dotada con 3 millones de euros, nace con voluntad de permanencia anual y refuerza el compromiso del Consell con los ayuntamientos y con la atención a la gente mayor.
«Ayudar los municipios a mantener servicios esenciales es una prioridad por este gobierno y, por primera vez, sacamos una línea económica que permitirá en los ayuntamientos financiar las residencias municipales. Esta subvención es un paso importante para garantizar la equidad territorial y para dar respuesta a una realidad que muchas veces supera las capacidades de los consistorios», ha afirmado Galmés, que ha puesto énfasis en la importancia de «trabajar en red para llegar más afuera y mejor».
La convocatoria, gestionada íntegramente por la IMAS, permitirá que cualquier ayuntamiento con residencia municipal y que haya aprobado en Pleno que el IMAS asuma la gestión pueda optar a esta ayuda.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha remarcado que «esta iniciativa supone un antes y un después para muchos municipios pequeños o medios que hasta ahora tenían que hacer frente a solas a la gestión y a la financiación de sus residencias». Sánchez ha añadido que «con esta línea de ayudas, reforzamos el modelo de proximidad y dignificamos la atención a la gente mayor allá donde quiere vivir: en su pueblo».
Con esta nueva convocatoria, el Consejo de Mallorca hace una apuesta clara por la descentralización de los servicios y por el apoyo estructural al mundo local, con el objetivo de construir una red de atención residencial más amplia, justa y arraigada en el territorio.
Los consistorios interesados disponen de un mes para hacer el trámite que estará disponible desde este miércoles, 30 de abril, y hasta el jueves 29 de mayo a la Sede Electrónica del Consell de Mallorca.
Guillermo Sánchez, presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, denuncia que, pese a reconocer la gravedad de la situación migratoria, el Gobierno de España solo ha aprobado un procedimiento administrativo para atender a adultos y ha dejado fuera a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, agravando la saturación del sistema de protección de Mallorca.
Con una inversión de 13,6 millones de euros, se garantiza el aumento hasta las 18.400 horas mensuales, lo que significará 654.000 horas de atención hasta 2028 y que se llegue a usuarios de 37 municipios de Mallorca
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores