El conseller de Territori, Mobilitat e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, han presentado hoy la instalación de bucles magnéticos en todas las estaciones de la ITV de Mallorca.
Este sistema permite transmitir el sonido directamente a los audífonos e implantes cocleares de las personas con discapacidad auditiva, eliminando el ruido de fondo y las interferencias, garantizando así una comunicación clara y efectiva con el personal de atención.
Esta actuación se enmarca en la estrategia del Consell de Mallorca y del IMAS para avanzar hacia la accesibilidad universal, después de haber implantado este mismo recurso en otros espacios de titularidad de estas instituciones, como los centros de atención a la ciudadanía del IMAS, las visitas guiadas al Palau del Consell y en el Teatre Principal. La medida ha contado con la colaboración y el asesoramiento de las entidades sociales especializadas en el ámbito de la discapacidad auditiva.

Asimismo, el Consell de Mallorca y el IMAS continúan trabajando de la mano de las entidades sociales para avanzar hacia la accesibilidad universal y garantizar que todas las personas puedan disfrutar de los servicios públicos en condiciones de equidad.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha destacado que «esta medida es un paso más hacia una Mallorca sin barreras, donde todas las personas puedan acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones».
Por su parte, el conseller de Territori, Mobilitat e Infraestructures, Fernando Rubio, ha remarcado que «la ITV es un servicio público que todos los ciudadanos deben utilizar en algún momento, y por eso es esencial garantizar su accesibilidad para todos. Con la colaboración del IMAS, hemos instalado bucles magnéticos en todas las estaciones de Mallorca, que ya están en funcionamiento y facilitando las gestiones de las personas con discapacidad auditiva. Además, el Consell de Mallorca se compromete a dotar todas las estaciones de ITV con bucles magnéticos portátiles para seguir avanzando hacia una accesibilidad total.».
Para esta iniciativa, se ha contado con el asesoramiento de la Fundación Aspas y la participación de sus usuarios.
Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia global del Consell para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad, impulsada también a través de la puesta en marcha reciente de la Oficina de Promoción de la Autonomía Universal (OPAU) del IMAS, y mediante conciertos con las entidades de referencia de Mallorca.
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario