El Consell de Mallorca, a través del IMAS, sacará una nueva convocatoria de subvenciones de 400.000 euros destinada a entidades sociales que se encargan del reparto de alimentos y otros productos básicos y que atienden de manera directa otras necesidades esenciales de personas especialmente vulnerables de la isla.
Lo ha anunciado el presidente Llorenç Galmés durante una visita a la sede de Cruz Roja Illes Balears, ubicada en Palma. El presidente del Consell ha explicado que esta subvención contempla dos líneas: una de hasta 240.000 euros destinada a ayudar las entidades dedicadas a la distribución de alimentos y productos de higiene personal y del hogar entre personas en riesgo de pobreza o exclusión social y, una segunda, de 160.000 euros para organizaciones que trabajan directamente con personas especialmente desfavorecidas en barrios, núcleos o zonas con un volumen relevante de personas que no pueden afrontar el coste de la vida (desde vivienda o alimentación, hasta salud o atención a los menores, entre otros) y que, además de dedicarse a la cobertura de sus necesidades básicas, también llevan a cabo otras actuaciones preventivas a fin de que puedan salir de su situación de vulnerabilidad.
«Este Consell ha adquirido el compromiso de ayudar a las personas, y trabajaremos para que sea una realidad durante estos 4 años», ha declarado el presidente Llorenç Galmés.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, el presidente autonómico de Cruz Roja en las Illes Balears, Mateu Ballester, la secretaria autonómica de la entidad, Mamen Iglesias, y la coordinadora Ana Espinosa, han acompañado a Galmés en la visita durante la cual ha podido conocer el área encargada de la gestión del nuevo sistema de distribución de ayuda alimentaria que ha puesto en marcha la entidad en Mallorca.
Hace unos años que Cruz Roja está sustituyendo el reparto físico de alimentos y productos de primera necesidad entre las familias que lo necesitan por tarjetas prepago. Una iniciativa que, han explicado los responsables de Cruz Roja, «dignifica la atención, puesto que permite que cada persona o familia que lo solicita pueda adquirir los productos básicos de alimentación, higiene y limpieza que realmente necesita para cubrir sus necesidades concretas a supermercados y tiendas de proximidad. Hay personas que sufren intolerancias, por ejemplo, o necesitan una alimentación concreta. De este modo, nos aseguramos que la ayuda que reciben sea la adecuada».
La subvención, que se podrá empezar a pedir las próximas semanas, tendrá carácter retroactivo. La línea 1 cubrirá los gastos que las entidades solicitantes hayan efectuado entre día 1 de abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, mientras que las actuaciones objeto de la convocatoria correspondiente a la línea 2 se tendrán que haber realizado entre día 1 de enero de 2023 y día 31 de diciembre de 2023.
Cruz Roja y el IMAS
Además de ayudas puntuales para la distribución de productos básicos, Cruz Roja Illes Balears gestiona la Unidad de Emergencia Social (UMES) del IMAS, un servicio de atención itinerante nocturno y diurno, dirigido a las personas que se encuentran en la calle en la ciudad de Palma y Badia de Palma.
El año 2022, atendieron un total de 1.685 personas. Las intervenciones contemplan desde la cobertura de necesidades básicas (entrega de mantas, comida o bebidas calientes), actuaciones sociosanitarias y de emergencia (reparto de preservativos y jeringuillas, ingresos a hospitales y a albergues) o actuaciones socioeducativas (información, derivación a servicios y centros, acompañamiento en la realización de gestiones y seguimiento permanente).
Además, en coordinación con el área de Inclusión Social del IMAS, hacen la valoración social de cada caso, elaboran el plan de intervención individual y acompañan a la persona para promover el bienestar, partiendo de sus potencialidades y capacidades.
También Cruz Roja se presenta cada año a otra convocatoria pública de subvenciones que el IMAS destina a los servicios de atención primaria. El 2022, la cuantía otorgada a la entidad fue de 181.889 euros y, en cuanto a la de este año, se han concedido 200.000.
Respecto a la atención comunitaria, junto con Cáritas, Cruz Roja Illes Balears lleva la gestión del voluntariado a centros del IMAS. Concretamente, para el periodo 2022-2023, percibió una subvención de 28.800 euros para gestionarlo a escala comunitaria.




El IMAS atendió a 30 personas durante 2025, frente a las 21 del año 2024, gracias a la ampliación del programa con 10 plazas residenciales temporales en las Hermanitas
La nueva directora insular, que tomará posesión del cargo el próximo 1 de septiembre, dará continuidad a las políticas de atención comunitaria y promoción de la autonomía personal
El IMAS pone en marcha los equipos específicos de intervención en situaciones de riesgo, formados por 27 profesionales de diferentes disciplinas, que trabajarán con niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años y sus familias
La convocatoria alcanza la cifra más alta registrada hasta ahora y contará con la dotación máxima prevista de 375.000 euros
El IMAS consolida este recurso especializado para niños y niñas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo por conducta, y trabaja para poner en marcha un servicio de estancias temporales para los casos de mayor complejidad
El presidente del IMAS asiste a la cena de San Abdón y San Senén junto a residentes, familias y profesionales del centro
El IMAS reconoce una iniciativa de prevención de las violencias machistas desarrollada a los 14 municipios del Pla de Mallorca desde 2021 y que ya fue premiada por la innovación social
La Residencia Oms es uno de los centros donde ya funciona el nuevo sistema, que facilita el acceso coordinado a la información clínica entre los profesionales del Servei de Salut y las residencias
El nuevo recurso completará el SAI-DIC y las ayudas de respiro familiar; el anuncio se ha hecho durante una visita a AMADIBA, entidad con 338 plazas de la red de discapacidad financiadas por el IMAS
La residencia que el IMAS gestiona en sa Pobla reúne a usuarios, familiares y profesionales en una jornada festiva que promueve el envejecimiento activo y la vida en comunidad
La institución insular cede temporalmente 21 apartamentos dobles de las Germanetes a las asociaciones AEGC, JUCIL y AUGC para dar respuesta a las dificultades de los agentes desplazados para encontrar vivienda en Mallorca
Mallorca es el único territorio del Estado con bucles magnéticos en las estaciones de ITV, una iniciativa que ASPAS propondrá como buena práctica ante FIAPAS. Las listas de espera para pasar la revisión de vehículos oscilan entre tres días y una semana.