
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado por el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez; la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual; la directora general de Bienestar Social, Marina Fiscaletti, y la directora insular de Atención Sociosanitaria, Rosa Llobera, ha visitado hoy las obras de reforma del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma. Un proyecto impulsado por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) con el objetivo de actualizar y modernizar este espacio residencial y adaptarlo completamente al nuevo modelo de atención centrada en la persona.
El IMAS adjudicó los trabajos a la empresa Cobra Infraestructuras Hidráulicas SA por un importe de 5 millones de euros, la mitad de los cuales están financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU y gracias al convenio firmado con la Conselleria de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència, en el marco del Componente 22, Inversión 1. Las obras, que comenzaron el pasado mes de septiembre, tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
Durante la visita, el presidente del Consell ha destacado la importancia de esta actuación en el contexto de la modernización de los servicios residenciales públicos:
«esta reforma representa un paso imprescindible para ofrecer espacios de vida dignos, humanos y adaptados a las necesidades reales de las personas mayores. Nuestra prioridad es garantizar que vivan en entornos que favorezcan su comodidad, bienestar y ajustados a cada situación personal», ha afirmado.
Por su parte, el conseller Guillermo Sánchez ha subrayado que «es una actuación estratégica dentro de la hoja de ruta de transformación del modelo residencial. No se trata solo de reformar un edificio, sino de garantizar un entorno adecuado, seguro y que mejore la calidad de vida de las personas usuarias», ha dicho.
Un edificio modernizado, accesible y eficiente
El módulo D, de planta baja y tres plantas, ofrecerá 52 plazas residenciales, distribuidas en trece plazas por planta (nueve habitaciones individuales y dos dobles), y se priorizan las habitaciones individuales para aumentar la privacidad y el confort de los residentes.
El proyecto incluye actuaciones clave como:
Un proyecto redactado por el IMAS y adaptado a la normativa vigente
El proyecto, redactado por el Servicio de Arquitectura del IMAS, prevé la rehabilitación interior completa del edificio para adecuarlo a la normativa actual, con la voluntad de ofrecer entornos sostenibles, accesibles y adaptados a las necesidades de las personas dependientes.
La intervención afecta a una superficie total construida de 2.090 m², dentro del complejo residencial de la Llar d’Ancians, situado en la calle General Riera de Palma.
Continuidad del plan de modernización de las residencias públicas
El conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha recordado que esta actuación se suma a otros proyectos impulsados por el Consell de Mallorca a través del IMAS, como la reforma de la octava planta de la residencia pública de La Bonanova, también en Palma, que creará 34 plazas residenciales adaptadas al nuevo modelo de atención. Esta última inversión supera los 4 millones de euros, también financiados al 50 % con fondos europeos.

Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores