
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) amplía a partir de este año las sesiones informativas sobre el acogimiento familiar con el objetivo de llegar a más personas y fomentar esta medida de protección en todos los puntos de la isla. A las sesiones que hasta ahora se realizaban en la sede central del IMAS en Palma, se añaden nuevas sesiones en las sedes de Inca y Manacor.
En concreto, las sesiones informativas se seguirán realizando en la sede central del IMAS en Palma el segundo lunes de cada mes y, a partir de ahora, también se llevarán a cabo en la sede del IMAS de Inca el primer lunes de cada mes y en la sede del IMAS de Manacor el tercer lunes de cada mes. Todas las sesiones tendrán lugar a las 9:30 horas y no es necesaria cita previa para poder asistir.
Estas charlas están dirigidas a personas y familias interesadas en conocer qué es el acogimiento familiar, qué tipos existen y cómo pueden ofrecer un hogar temporal a niños, niñas y adolescentes que, por diferentes motivos, no pueden vivir con su familia de origen.
El presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha destacado que «el acogimiento familiar es una pieza clave del sistema de protección a la infancia, ya que permite que los niños crezcan en un entorno familiar, seguro y afectivo». En este sentido, ha remarcado que «desde el IMAS queremos seguir fomentando el acogimiento familiar y facilitar que más familias se informen y den el paso de acoger».
Sánchez también ha subrayado que «siempre necesitamos familias acogedoras, tanto para acogimientos de urgencia como de corta o larga duración», y ha añadido que «abrir nuevas sesiones en Inca y Manacor es una manera de acercar la información a la ciudadanía y de eliminar barreras territoriales».
Desde el IMAS se recuerda que el acogimiento familiar es una medida solidaria y comprometida que tiene un impacto directo en el bienestar emocional y el desarrollo de los niños y niñas, y que las familias acogedoras cuentan con el apoyo y el acompañamiento de los equipos profesionales de la institución durante todo el proceso.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.