El Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad hoy en su sesión plenaria la adhesión al Pacto Balear para la Infancia con el objetivo de dar así un nuevo impulso al compromiso de las instituciones competentes en la mejora de las condiciones de los niños y niñas en Mallorca.
De esta manera el Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), se compromete a:
– Asumir su responsabilidad para con la ciudadanía más joven, con una atención prioritaria a la infancia, creando entornos favorables a la infancia y priorizando la inversión en la infancia.
– Implantar todos los programas y proyectos de acción que afectan directa o indirectamente niños o adolescentes, de acuerdo con los principios rectores de la Convención sobre los derechos del niño (CDI, 1989).
– Implantar el Registro Unificado de Maltrato Infantil en el ámbito insular.
– Impulsar los programas de detección y notificación del maltrato infantil.
– Fortalecer progresivamente los servicios sociales comunitarios de carácter preventivo.
– Trabajar en programas de apoyo a la familia, para reforzar lazos ante la vulnerabilidad, en colaboración con las entidades.
– Ampliar el servicio de valoración de protección de menores a 24 horas.
– Para evitar el internamiento de los menores en situación de riesgo y dar apoyo a las familias vulnerables, ugmentar las plazas de centros de día y ampliar los programas de competencias familiares y las campañas de familias de acogida para los niños más pequeños tutelados por la Administración pública.
– Incluir la infancia entre las prioridades de la agenda política de la institución insular, así como promover y reconocer las tareas dirigidas a la distinción de municipios de la isla como «Ciudades Amigas de la Infancia» y apoyarlo.
– Considerar estos principios en el diseño, la ejecución y la evaluación de los programas de acción social orientados a la infancia.
Invertir en políticas de prevención de riesgos de desprotección infantil para reducirlos o mitigarlos.
Incluir la participación de profesionales, colectivos y agentes comunitarios involucrados en el cuidado y la atención de la infancia y la adolescencia en el diseño de acciones de prevención, de protección y de defensa de los derechos.
Intervenir tan pronto como sea posible cuando los niños están en riesgo, a fin de evitar pérdidas o daños irreversibles.
Mitigar los efectos de la crisis, la exclusión y la pobreza sobre la infancia, reconociendo que las familias necesitan un apoyo que garantice la igualdad de oportunidades
– Dirigir el trabajo y las medidas para implantar, de acuerdo con la Agenda 2030 y el compromiso de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una clara apuesta por un modelo social y político que ponga la infancia en el centro.
Igualmente, de acuerdo con este Pacto se constituirá una comisión de seguimiento que se reunirá semestralmente, en la que participará al menos una persona nombrada para cada parte. Esta comisión elaborará un informe anual de seguimiento, con los resultados y el impacto del programa en Mallorca, y propondrá nuevas iniciativas.
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
La gala de los Premios y Reconocimientos Consell de Mallorca a la Acción Social 2025 ha distinguido a entidades y profesionales por sus proyectos de innovación, sensibilización, investigación y apoyo a la inclusión, y ha reconocido a Cruz Roja y al Dr. Mariano Rodríguez por su trayectoria ejemplar