El Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad hoy en su sesión plenaria la adhesión al Pacto Balear para la Infancia con el objetivo de dar así un nuevo impulso al compromiso de las instituciones competentes en la mejora de las condiciones de los niños y niñas en Mallorca.
De esta manera el Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), se compromete a:
– Asumir su responsabilidad para con la ciudadanía más joven, con una atención prioritaria a la infancia, creando entornos favorables a la infancia y priorizando la inversión en la infancia.
– Implantar todos los programas y proyectos de acción que afectan directa o indirectamente niños o adolescentes, de acuerdo con los principios rectores de la Convención sobre los derechos del niño (CDI, 1989).
– Implantar el Registro Unificado de Maltrato Infantil en el ámbito insular.
– Impulsar los programas de detección y notificación del maltrato infantil.
– Fortalecer progresivamente los servicios sociales comunitarios de carácter preventivo.
– Trabajar en programas de apoyo a la familia, para reforzar lazos ante la vulnerabilidad, en colaboración con las entidades.
– Ampliar el servicio de valoración de protección de menores a 24 horas.
– Para evitar el internamiento de los menores en situación de riesgo y dar apoyo a las familias vulnerables, ugmentar las plazas de centros de día y ampliar los programas de competencias familiares y las campañas de familias de acogida para los niños más pequeños tutelados por la Administración pública.
– Incluir la infancia entre las prioridades de la agenda política de la institución insular, así como promover y reconocer las tareas dirigidas a la distinción de municipios de la isla como «Ciudades Amigas de la Infancia» y apoyarlo.
– Considerar estos principios en el diseño, la ejecución y la evaluación de los programas de acción social orientados a la infancia.
Invertir en políticas de prevención de riesgos de desprotección infantil para reducirlos o mitigarlos.
Incluir la participación de profesionales, colectivos y agentes comunitarios involucrados en el cuidado y la atención de la infancia y la adolescencia en el diseño de acciones de prevención, de protección y de defensa de los derechos.
Intervenir tan pronto como sea posible cuando los niños están en riesgo, a fin de evitar pérdidas o daños irreversibles.
Mitigar los efectos de la crisis, la exclusión y la pobreza sobre la infancia, reconociendo que las familias necesitan un apoyo que garantice la igualdad de oportunidades
– Dirigir el trabajo y las medidas para implantar, de acuerdo con la Agenda 2030 y el compromiso de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una clara apuesta por un modelo social y político que ponga la infancia en el centro.
Igualmente, de acuerdo con este Pacto se constituirá una comisión de seguimiento que se reunirá semestralmente, en la que participará al menos una persona nombrada para cada parte. Esta comisión elaborará un informe anual de seguimiento, con los resultados y el impacto del programa en Mallorca, y propondrá nuevas iniciativas.
El SAI-DIC arranca con 100 plazas y un equipo multidisciplinario que ofrecerá intervención personalizada dentro de los hogares de toda la isla
La sección de Promoción de la Autonomía Personal del IMAS inicia el curso con más participantes que nunca, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores
La actividad, que se enmarca dentro de los actos organizados por el Día Internacional de las Personas Sordas, ha contado con el apoyo de bucles magnéticos y del Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos
La publicación, que se enmarca dentro del Plan de Acogimiento Residencial de Mallorca, define el papel de los psicólogos dentro de la red y nace de la colaboración entre profesionales de la IMAS y entidades concertadas
El presidente Galmés ha defendido la igualdad de oportunidades y ha recibido en audiencia la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares, que este año celebra su 20 aniversario
Guillermo Sánchez, presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, denuncia que, pese a reconocer la gravedad de la situación migratoria, el Gobierno de España solo ha aprobado un procedimiento administrativo para atender a adultos y ha dejado fuera a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, agravando la saturación del sistema de protección de Mallorca.
Con una inversión de 13,6 millones de euros, se garantiza el aumento hasta las 18.400 horas mensuales, lo que significará 654.000 horas de atención hasta 2028 y que se llegue a usuarios de 37 municipios de Mallorca
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.