El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) en coordinación con la Consellería de Salud ha llevado a cabo la última semana un total de 1.466 pruebas PCR para detectar las personas, entre trabajadores y usuarios, de sus diferentes servicios que han podido estar afectadas por Covidien-19.
En concreto, los últimos días se han efectuado 916 pruebas profesionales y usuarios de los centros residenciales para personas mayores; 243 (103 usuarios y 140 trabajadores) en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx y 112 (46 usuarios y 66 profesionales) a la de Huialfàs, en Sa Pobla, y 561 (261 residentes y 300 profesionales) en el Hogar de Ancianos de Palma . Los resultados no han confirmado ningún caso positivo en coronavirus.
Con estos últimos, se completan los cribados masivos en las residencias propias del IMAS. En total son 2.106 las pruebas PCR realizadas en los centros de mayores de la institución insular desde el comienzo de la crisis sanitaria. Las primeras pruebas se hicieron en la Residencia Oms-San Miguel. En total se llevaron a cabo 281 pruebas (111 usuarios y 130 trabajadores) y se detectaron 11 casos de usuarios positivos, 7 de los cuales ya se han curado. En cuanto a los trabajadores, se detectaron 7 contagiados, 2 de ellos ya han recibido el alta.
De las 385 pruebas realizadas entres los residentes de La Bonanova tres dieron positivo en Covidien-19 y dos ya se han curado. 10 de las 524 PCR hechas entre los trabajadores también daremos positivo en la enfermedad, 4 de los cuales ya han sido dados de alta. En total se han realizado 909 pruebas en La Bonanova desde que comenzó la pandemia.
En cuanto a los centros de Inclusión Social, la última semana se han llevado a cabo 603 pruebas a trabajadores y usuarios; 154 en Ca l’Ardiaca (81 usuarios y 73 trabajadores), 234 (156 usuarios y 78 trabajadores) en Casa de Familia y 92 (44 usuarios y 48 trabajadores) y 70 (41 usuarios y 29 trabajadores) a los albergues temporales habilitados en el polideportivo de San Fernando y en el hipódromo de Son Pardo. Todos los resultados han dado negativo en Covidien-19.
Justo este domingo se están haciendo 53 PCR a los 13 trabajadores y 40 usuarios de Primera Acogida. Desde el comienzo de la pandemia se han hecho 666 pruebas en los centros de Inclusión propios del IMAS.
En el caso de los centros de menores sólo se han hecho pruebas puntuales cuando ha habido sospecha de posibles casos; de momento se han efectuado 176. Está previsto que los próximos días se hagan las pruebas masivas de cribado a todos los centros de menores y en la red de entidades de personas con discapacidad.
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores
El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado