Doce nuevas familias forman parte desde la semana pasada de la red de familias acogedoras del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) después de que hayan completado el curso de formación que se ha llevado a cabo a lo largo del mes de junio, y durante el que se ha tratado diversos temas relacionados con el acogimiento familiar, desde el marco legal de esta figura de protección hasta cómo prepararse para el momento del despido del menor. La consejera de Benestar i Drets Socials y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver ha afirmado que «con este curso ofrecemos a las familias que quieran acoger todas las pautas y herramientas necesarias para dar la mejor atención a nuestros menores».
El jefe de Servicio del área de Menores y Familia, Tòfol Sastre fue el encargado de llevar a cabo la clausura y entregar los certificados de aprovechamiento a las familias asistentes, las cuales se mostraron muy satisfechas con los contenidos y la calidad de la formación. Las sesiones en las que han participado, que han tenido lugar en la sede del IMAS de Palma han sido muy dinámicas y participativas y ha contado también con las intervenciones de familias acogedoras en activo.
Precisamente este fin de semana ha tenido lugar el encuentro anual de reconocimiento a algunas de estas familias, en concreto a las familias NIU (acogimiento permanente), tanto propias como extensas, en un acto que ha tenido lugar en el polideportivo de Sant Ferran organizado conjuntamente por el IMAS y INTRESS, y que contó con la asistencia de 167 familias.
El encuentro consistió en un día de recreo para los niños que disfrutaron de la piscina y una comida todos juntos. Durante este encuentro se llevó a cabo un taller con las familias de acogida donde pudieron expresar y compartir lo que más les gusta y lo que les da más miedo del acogimiento familiar, en presencia de la Directora Insular de Menores y Familia , Magdalena Gelabert.
Durante el taller las familias expresaron sus dudas en relación a la emancipación de los menores una vez dejan de serlo o cómo hacer frente a las demandas de los niños adolescentes. Las familias agradecieron el apoyo de los técnicos que les ayudan a poder llevar hacia adelante la crianza de los niños y solicitaron más encuentros como este, en las que pueden poner en común sus experiencias.

El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario