Mejorar la accesibilidad a la cultura y, en general, en la vida diaria es el objetivo del Consell de Mallorca que, a partir del 1 de marzo, y gracias a la Fundació Aspas, empezará a emplear bucles de inducción magnética en las visitas guiadas al Palau del Consell para evitar posibles interferencias con los audífonos y/o implantes cocleares que emplean las personas con discapacidad auditiva. De este modo, se garantiza que reciban un sonido claro, sin ruido de fondo o reverberaciones y que no tengan problemas para comunicarse y entender de manera clara toda la información.
«Trabajamos para mejorar la calidad del día a día de las personas con discapacidad. En este caso, hemos puesto en marcha una mejora significativa para facilitar la plena accesibilidad de las personas usuarias de audífonos y/o implantes cocleares y que puedan recibir el sonido de manera directa y más nítida, sin ruidos de fondo» ha explicado la directora insular de Personas con Discapacidad, Maria Francesca Rigo.
Aspas ha cedido de manera temporal bucles de inducción magnética portátiles al Consell y se ha coordinado con la institución mallorquina para validar que funcionan correctamente y, cumpliendo así con el precepto que establece la normativa autonómica de accesibilidad universal en las Islas Baleares sobre la eliminación de las barreras en la comunicación en los centros de atención al público, como hizo también a las oficinas de atención ciudadana de la IMAS que, desde octubre de 2023, ya cuentan con estos aparatos.
La coordinadora técnica de Aspas se ha mostrado muy satisfecha con esta iniciativa «que contribuye, a través de la dotación de estos productos de apoyo, a eliminar barreras y facilitar el acceso a la cultura y a la información, contribuyendo también a la accesibilidad universal. A través de los bucles, las personas sordas portadoras de audífonos o implantes pueden acceder a la información de una manera óptima», ha destacado Magdalena Vanrell quién, además, ha añadido que «esperamos que esta iniciativa genere un efecto dominó y que otras instituciones y entidades públicas se añadan y doten sus servicios y recursos de este material de apoyo».
Los bucles de inducción magnética son recomendables para zonas con una acústica mala para tener techos altos, por ejemplo, o muy ruidosas con mucha afluencia de público, así como para grandes salas de conferencias o teatros. El sistema del bucle genera un campo magnético a la zona deseada para hacer llegar el audio de la sala directamente a los audífonos y/o implantes cocleares, evitando los ruidos de fondos y mejorando la relación señal/ruido de las personas usuarias.
El Departamento de Presidència del Consell de Mallorca organiza visitas guiadas para grupos al Palau del Consell de lunes a viernes de 9 a 15 horas, principalmente, y los fines de semana de manera excepcional. Además de los bucles magnéticos, el IMAS pone a disposición de este recorrido en que se explica la historia, la arquitectura y los usos del emblemático inmueble, su Servicio de Intérpretes en Lengua de Signos para acompañar a las personas con discapacidad auditiva que lo soliciten.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.