«Cuidar a una persona mayor es una tarea de amor». Con estas palabras de la madre Teresa de Calcuta, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha definido la labor de los profesionales que en los últimos 30 años han formado parte del servicio de fomento de la autonomía para las personas mayores del IMAS. Un equipo que hoy ha recordado sus orígenes, ha analizado su historia y ha reflexionado sobre los retos futuros en un acto celebrado en el Teatro Municipal de Alaró.
Con el nombre de Equipo de Vejez y Familia (EVIF), el servicio inició su trabajo en 1994 con la puesta en marcha de los talleres de estimulación cognitiva de María de la Salud y Algaida. «Cuando empezaron, no había nada parecido en Mallorca. No existía ninguna iniciativa que atendiera a las necesidades de las personas mayores sin dependencia, las de sus familias o las de los cuidadores de personas con dependencia. Hoy, 30 años después, y gracias a ese equipo, cuentan con un amplio abanico de programas. Este año más de 1.500 personas mayores de 60 años se han inscrito en alguno de los 75 grupos distribuidos por diferentes lugares de la isla», ha apuntado Galmés.
«Fueron los primeros que pusieron la salud mental en el centro de la atención, cuando ni siquiera se hablaba de ello», ha destacado por su parte el presidente del IMAS y consejero de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, que se ha mostrado orgulloso «de lo que se ha convertido en un servicio público de referencia», ha dicho, que «desde el primer momento apostó por la descentralización, por facilitar que todos los mayores de Mallorca y sus familias, independientemente del lugar de residencia, pudieran beneficiarse de sus programas», concluyó.
La vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual; el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló; la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, y la directora insular de Atención Sociosanitaria, Rosa Llobera, también han asistido al aniversario, en el que han participado los 12 profesionales del equipo que actualmente integra el servicio de promoción de la autonomía para la gente mayor, así como participantes y familiares de sus programas y algunos de los impulsores de este recurso del IMAS.
«Hace 30 años creamos desde cero un servicio para la gente mayor y los familiares que los cuidan. Año tras año, se ha sabido mantener la fidelidad, pero una de las mejores virtudes del equipo ha sido la capacidad de adaptarse, de no ser excesivamente rígido. Creo que han llegado a un punto excepcional de madurez», ha explicado Bartomeu Barceló, uno de los impulsores del proyecto.
Todos los profesionales han coincidido en que «ser mayor ahora no es igual que hace 30 años. Por eso, hemos tenido que adaptarnos a las necesidades que han ido surgiendo, hemos ido creando programas y servicios para responder a sus necesidades. Hemos crecido con ellos». En este sentido, la jefa de servicio, Joana Ferragut, ha defendido que «por el hecho de hacerse mayores no hay que dejar de realizar actividades, tienen derecho a tener recursos a su alcance y las instituciones deben procurarles estos canales y deben estar a su lado para acompañarles, si deben necesitarlo, porque se lo han ganado, porque es suyo», ha dicho.
En esta línea, Neus Fullana, trabajadora social del servicio, ha destacado que «el hecho de estar presente durante 30 años hace más que evidente que somos necesarios». «Hacemos mucho más que memoria… es el café de después, es un tejido social que se va creando en torno a los talleres… conseguimos movilizar a la gente mayor, que sea activa, salga de su casa, tenga interés y motivación para hacer cosas y compartir su día a día. Vienen para hacer gimnasia mental y quedan por lo demás. En los grupos se generan unas dinámicas muy positivas», ha explicado Roger Farré, uno de los psicólogos del equipo.
Respecto a los retos, la pedagoga María José de Prada ha señalado que «nos mueve no quedarnos atrás, nos mueve abarcar todas las necesidades de las personas mayores. Como retos de futuro, debemos seguir trabajando para no permitir otra brecha en la gente mayor de ningún tipo». En este sentido, ha añadido la educadora social Neus Homar, «el equipo debe velar para que los mayores puedan seguir siendo protagonistas en su día a día».
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores
El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado
El presidente del IMAS denuncia la falta de criterios claros, la saturación extrema del sistema y la absoluta insuficiencia de los recursos prometidos por el Estado