
El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez , y la consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández , han firmado un convenio de colaboración que refuerza la financiación para garantizar la atención de 186 personas mayores de 55 años con reconocimiento de dependencia y la gestión de la central de reservas de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència (XPAD) de Mallorca.
El acuerdo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, tiene un presupuesto máximo de 11,5 millones de euros, incluyendo el coste de las plazas y la contratación de un/a trabajador/a social para coordinar la central de reservas.
Las plazas concertadas corresponden a:
Centre de dia Mente 2 (Palma) – 30 plazas
Centre de dia l’Hospici (Felanitx) – 10 plazas
Residència Llar dels Ancians (Palma) – 60 plazas
Residència Son Caulelles (Marratxí) – 70 plazas
Residència Miquel Mir (Inca) – 16 plazas nuevas a partir de abril de 2025, tras la reforma integral del centro.

Los servicios incluidos van desde alojamiento, manutención, higiene y atención médica hasta actividades de promoción de la autonomía y ocio adaptado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y dar apoyo a las familias cuidadoras.
La consellera Fernández ha destacado que “este convenio consolida la colaboración entre el Govern y el Consell de Mallorca para garantizar una atención de calidad a las personas más vulnerables, optimizando los recursos públicos y priorizando la autonomía personal”.
Por su parte, el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha señalado que “este convenio nos permite garantizar plazas y una atención de calidad a las personas mayores en situación de dependencia, al mismo tiempo que reforzamos y hacemos más ágil el sistema público de atención, optimizando los recursos disponibles”.
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales