El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha recibido desde el mes de enero de 2016 un total de 113 solicitudes de personas mayores dependientes para poder acceder al programa de Estancias Temporales en los centros residenciales del IMAS, destinado a personas mayores que necesitan ser atendidas puntualmente fuera de su domicilio. Con este programa, el objetivo del IMAS es facilitar el descanso de los familiares cuidadores que durante el año se harán cargo de la persona mayor dependiente en su propio hogar.
De estas 113 solicitudes, hasta el momento se ha dado ya el visto bueno a 93, lo que supone el 82% del total de las peticiones. Por otra parte, 7 solicitudes han sido denagades por no cumplir el perfil de temporalidad, dos se han desestimado por falta de documentación, y otros 11 están pendientes de su tramitación.
De las 93 solicitudes que se han aceptado, la mayoría (66) han sido presentadas por descanso o vacaciones del cuidador, mientras que para convalecencia se han presentado un total de 27.
En cuanto al sexo, la mayoría de las personas solicitantes son mujeres (76) y, con respecto a la edad, de las 113 solicitudes actuales, más de la mitad (61) son personas mayores de 84 años, mientras que 38 tienen entre 75 y 84, y 14 entre 65 y 74 años.
A día de hoy, el IMAS dispone de 20 plazas residenciales para estancias temporales, repartidas de la siguiente manera: 10 en la residencia La Bonanova, 3 ala Hogar de Ancianos, 5 en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx, y 2 a Huialfàs (Sa Pobla). Se trata de plazas destinadas a ingresos que oscilan entre 6 y 60 días y que pretenden dar respuesta a las siguientes situaciones puntuales:
– Personas mayores que viven habitualmente solas pero que necesitan ser atendidas durante un tiempo al estar convalecientes de una enfermedad, accidente o intervención que no requiere hospitalización, o bien que necesitan un lugar donde estar mientras hacen obras en su casa.
– Persona dependiente que vive con su familia pero que necesita ser atendida porque la persona que la cuida se encuentra convaleciente por enfermedad, accidente o intervención.
– Personas dependientes que viven con sus familiares pero que después de una enfermedad, accidente o intervención necesitan cuidados especializados durante un tiempo determinado que no se pueden dar en el entorno familiar o hubo algún imprevisto que impide que esta persona mayor reciba la atención adecuada.
– Vacaciones familiares del cuidador. En este caso el tiempo máximo de ingreso es de un mes.
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».