El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha recibido desde el mes de enero de 2016 un total de 113 solicitudes de personas mayores dependientes para poder acceder al programa de Estancias Temporales en los centros residenciales del IMAS, destinado a personas mayores que necesitan ser atendidas puntualmente fuera de su domicilio. Con este programa, el objetivo del IMAS es facilitar el descanso de los familiares cuidadores que durante el año se harán cargo de la persona mayor dependiente en su propio hogar.
De estas 113 solicitudes, hasta el momento se ha dado ya el visto bueno a 93, lo que supone el 82% del total de las peticiones. Por otra parte, 7 solicitudes han sido denagades por no cumplir el perfil de temporalidad, dos se han desestimado por falta de documentación, y otros 11 están pendientes de su tramitación.
De las 93 solicitudes que se han aceptado, la mayoría (66) han sido presentadas por descanso o vacaciones del cuidador, mientras que para convalecencia se han presentado un total de 27.
En cuanto al sexo, la mayoría de las personas solicitantes son mujeres (76) y, con respecto a la edad, de las 113 solicitudes actuales, más de la mitad (61) son personas mayores de 84 años, mientras que 38 tienen entre 75 y 84, y 14 entre 65 y 74 años.
A día de hoy, el IMAS dispone de 20 plazas residenciales para estancias temporales, repartidas de la siguiente manera: 10 en la residencia La Bonanova, 3 ala Hogar de Ancianos, 5 en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx, y 2 a Huialfàs (Sa Pobla). Se trata de plazas destinadas a ingresos que oscilan entre 6 y 60 días y que pretenden dar respuesta a las siguientes situaciones puntuales:
– Personas mayores que viven habitualmente solas pero que necesitan ser atendidas durante un tiempo al estar convalecientes de una enfermedad, accidente o intervención que no requiere hospitalización, o bien que necesitan un lugar donde estar mientras hacen obras en su casa.
– Persona dependiente que vive con su familia pero que necesita ser atendida porque la persona que la cuida se encuentra convaleciente por enfermedad, accidente o intervención.
– Personas dependientes que viven con sus familiares pero que después de una enfermedad, accidente o intervención necesitan cuidados especializados durante un tiempo determinado que no se pueden dar en el entorno familiar o hubo algún imprevisto que impide que esta persona mayor reciba la atención adecuada.
– Vacaciones familiares del cuidador. En este caso el tiempo máximo de ingreso es de un mes.
El presidente del IMAS, que participará la semana que viene en la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares
El president de l’IMAS visita les seves instal·lacions i coneix de primera mà la feina que fa en prevenció de la violència i seguretat digital
Esta actuación se enmarca dentro del apoyo del Consell a las residencias municipales que incluye también una nueva ayuda de 5 millones de euros para garantizar la sostenibilidad de 256 plazas
La institución presenta su plan insular de infancia, que incorpora la participación de los niños, niñas y adolescentes y la coordinación de todos los departamentos del Consell
El IMAS presenta un nuevo protocolo de actuación para los centros de acogimiento residencial con el fin de implementar el concepto de entorno seguro, tal como establece la LOPIVI.
El centro contará con 120 plazas que contribuiran a ampliar la red pública de atención a las personas mayores de Mallorca
El presidente del Consell de Mallorca anuncia, durante la visita al depósito de pateras de Ses Salines, el envío de una misiva al presidente del Gobierno central para reclamar políticas en origen y colaboración con Argelia para facilitar la repatriación de los menores
La institución iluminará de color turquesa la fachada durante toda la Semana Internacional de las Personas Sordas
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, califica la cifra de «alarmante» y alerta del «colapso» del sistema de protección de menores
El presidente del IMAS lo ha anunciado durante una visita a las nuevas instalaciones de la Fundació Deixalles en Son Bugadelles