
El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha presidido hoy la tercera sesión ordinaria de la la Comisión Insular para la Prevención y Atención a Víctimas de Explotación Sexual Infantil y Adolescente de Mallorca (ESIA), que ha tenido lugar en la sala de actos de la FELIB en Palma. En la reunión han participado también la vicepresidenta del IMAS, Magdalena Garcia, la directora insular de Serveis Socials, Infància i Família, Apol·lònia Socias, la directora insular de Centros y Programas de Atención Integral a la a Infancia y la Adolescencia, Magdalena Ramis, representantes de diferentes administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y entidades sociales implicadas en la protección de la infancia y adolescencia.
Durante la sesión se han revisado diferentes cuestiones organizativas de la Comisión, como la actualización de su composición con sustituciones de miembros e incorporaciones nuevas para reforzar la representación institucional y técnica. Entre estas incorporaciones se encuentran representantes de la FELIB, de la coordinación de acogimientos residenciales, así como de la Policía Local y de los policías tutores, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre administraciones y servicios implicados en la prevención e intervención frente a la explotación sexual infantil y adolescente.
El presidente del IMAS destacó que «la lucha contra cualquier forma de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes requiere una coordinación constante entre instituciones y profesionales». En este sentido, subrayó que «esta Comisión es una herramienta clave para compartir conocimiento, detectar nuevos riesgos y mejorar las estrategias de prevención y protección».
Uno de los puntos centrales de la reunión fue el análisis de la violencia digital y de los delitos tecnológicos vinculados con la violencia sexual y la explotación sexual de menores. La ponencia estuvo a cargo del inspector jefe del Grup de Delictes Tecnològics, Francisco Javier Fernández, quien explicó cómo las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial o las redes sociales pueden convertirse en vías de entrada de formas nuevas de violencia y explotación que afectan a niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, Guillermo Sánchez señaló que «las nuevas tecnologías ofrecen muchas oportunidades, pero también pueden ser utilizadas para generar nuevas formas de violencia que debemos saber prevenir y detectar a tiempo». Por ello, insistió en que «las administraciones tenemos la obligación de actuar, denunciar contenidos ilícitos en Internet y garantizar canales seguros para que los menores y su entorno puedan comunicar cualquier situación de riesgo».
La sesión también abordó el estado actual de la implantación del modelo Barnahus, un sistema de atención integral para niños y adolescentes víctimas de violencia sexual que busca coordinar en un mismo espacio los ámbitos social, judicial, policial y sanitario para evitar la revictimización.
La directora insular de Serveis Socials, Infància i Família, Apol·lònia Socias, explicó los avances en su implementación y la participación activa del Consell de Mallorca y del IMAS en el grupo focal impulsado por el Govern de les Illes Balears y coordinado por Save the Children, en el que participan diferentes agentes implicados en la intervención, como la Fiscalia, l’Institut de Medicina Legal o los cuerpos de seguridad.
El presidente del IMAS señaló que «el modelo Barnahus representa un cambio profundo en la manera de atender a los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, porque pone a los menores en el centro y coordina todos los servicios implicados en un único entorno». Asimismo, expresó el deseo de que «este modelo pueda implantarse pronto en Mallorca y permita ofrecer una respuesta aún más especializada y respetuosa con los derechos de los menores».
La reunión finalizó con un espacio abierto en el que las entidades miembros de la Comisión pudieron compartir aportaciones y propuestas para seguir avanzando en la prevención, detección y atención de la explotación sexual infantil y adolescente en Mallorca.
Con esta tercera sesión, la Comisión consolida su papel como espacio de coordinación interinstitucional y reafirma el compromiso del Consell de Mallorca y del IMAS con la protección de los derechos de los niños y adolescentes de la isla. «La mejor manera de proteger a nuestros niños es trabajar juntos, compartir información y reforzar los mecanismos de prevención e intervención», concluyó el conseller Sánchez.

El presidente del IMAS asiste a la cena de San Abdón y San Senén junto a residentes, familias y profesionales del centro
El IMAS reconoce una iniciativa de prevención de las violencias machistas desarrollada a los 14 municipios del Pla de Mallorca desde 2021 y que ya fue premiada por la innovación social
La Residencia Oms es uno de los centros donde ya funciona el nuevo sistema, que facilita el acceso coordinado a la información clínica entre los profesionales del Servei de Salut y las residencias
El nuevo recurso completará el SAI-DIC y las ayudas de respiro familiar; el anuncio se ha hecho durante una visita a AMADIBA, entidad con 338 plazas de la red de discapacidad financiadas por el IMAS
La residencia que el IMAS gestiona en sa Pobla reúne a usuarios, familiares y profesionales en una jornada festiva que promueve el envejecimiento activo y la vida en comunidad
La institución insular cede temporalmente 21 apartamentos dobles de las Germanetes a las asociaciones AEGC, JUCIL y AUGC para dar respuesta a las dificultades de los agentes desplazados para encontrar vivienda en Mallorca
Mallorca es el único territorio del Estado con bucles magnéticos en las estaciones de ITV, una iniciativa que ASPAS propondrá como buena práctica ante FIAPAS. Las listas de espera para pasar la revisión de vehículos oscilan entre tres días y una semana.
El presidente del IMAS ha participado en una sesión de fisioterapia acuática para los residentes, en un espacio que durante este verano también acoge actividades dirigidas a usuarios de otros centros del IMAS y de entidades sociales
Los centros de promoción de la autonomía personal del IMAS mantienen una amplia programación para promover un envejecimiento activo, prevenir la soledad y favorecer el bienestar
El Ayuntamiento de Alcúdia es el primer municipio de Mallorca que incorpora esta guía visual impulsada por el IMAS, que se distribuirá a todos los consistorios de la isla para avanzar hacia una atención más accesible e inclusiva.
La residencia pública del IMAS reúne a residentes, familiares y profesionales en una jornada festiva que promueve el envejecimiento activo y la vida en comunidad
Guillermo Sánchez visita la Llar d’Ancians de Palma para conocer el funcionamiento de este programa, que la Fundació s’Hort Vell lleva a cabo cada lunes para estimular la memoria, la socialización y el estado de ánimo de los residentes